Connect with us

Portada

Vila tiene 28 hectáreas en Mahahual

*Su declaración 3de3 no incluyó una propiedad de 283 mil metros cuadrados ubicada sobre la carretera Cafetal-Mahahual, en Quintana Roo. Según la Notaría 62 de Quintana Roo, el terreno es propiedad del ahora gobernador, así como de su hermano Manuel Alejandro

* Ejidatarios de los municipios de Sisal, Hunucmá, Cacalchén, Ixil y Seyé denuncian despojo de tierras de personas que se apoderaron de sus propiedades sin realizarles algún pago pese a presentar denuncias ante la Procuraduría Agraria de Mérida y realizar protestas

*En lugar de dirigir las políticas urbana y planeación, eñ Añcañde y el Gobernador se han convertido en gestores que facilitan a las inmobiliarios implementar sus proyectos, estos a su vez deciden con base en la especulación, hacia dónde deben crearse las ciudades.

Segunda parte

Otra investigación señala que Vila Dosal en el 2018 fue el candidato a la gubernatura de Yucatán por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), ahí presentó su declaración 3de3 en donde no incluyó una propiedad de 283 mil 707.90 metros cuadrados que se encuentra ubicada sobre la carretera Cafetal-Mahahual, en Quintana Roo, según la Notaría 62 de Quintana Roo, el terreno es propiedad del ahora gobernador, así como de su hermano Manuel Alejandro, y fue adquirido en 540 mil pesos en julio de 2012.

La venta al por mayor de lotes de inversión ha generado varios impactos sociales, ambientales y urbanísticos, hasta la fecha lo que ha deformado el crecimiento de las ciudades; mientras el gobierno estatal y municipal de Mérida, en lugar de dirigir las políticas urbana y planeación, se han convertido en gestores que facilitan a los desarrollos inmobiliarios implementar sus proyectos; estos a su vez deciden, con base en la especulación, hacia dónde deben crearse las ciudades. Entonces cómo podemos hacer entender a un gobernador que los fraudes de la compra venta, incluso de renta de tierras están a la orden del día.
Mucho se ha especulado en materia de inmobiliarias legales, cuando la realidad en Yucatán existe los fraudes ante la venta de tierras ejidales (la mayoría) y de acuerdo con las autoridades, el panorama actual se está volviendo parte del paisaje porque cada día hay más víctimas, pues, en el estado desde hace varios años se sabe que empresarios y políticos han sobajado a los pobladores yucatecos y obtener ganancias con las más viles mentiras. Tal es el caso de los ejidatarios de municipios en el interior del estado
El tema de los llamados “lotes de inversión” en Yucatán ha crecido durante los últimos años en el estado. Sin embargo, la poca regulación alrededor de ellos, sus ganancias y métodos que utilizan son las más crueles que un campesino puede vivir, cuando ha sido engañados por presuntos compradores, empresarios que la vox populi cuenta que son los amigos cercanos de Mauricio Vila.
Ejidatarios de los municipios de Sisal, Hunucmá, Cacalchén, Ixil y Seyé denunciaron despojo de tierras de personas que se apoderaron de sus propiedades sin realizarles algún pago, pese de haber denunciado ante la Procuraduría Agraria de Mérida y realizar protestas, autoridades han hecho caso omiso al hecho.

Este negocio se desarrolla en 11 municipios que rodean la capital, en la zona costera y en las principales ciudades del interior, donde las autoridades municipales permiten operaciones a través de “oficios de división” sin la debida planeación, sin los programas de desarrollo urbano o programas municipales de desarrollo, explica el AMPI.

Progreso, su comisaría San Ignacio, es el punto rojo para los “loteros” ya que se muestra el negocio redondo de los empresarios locales y nacionales con la venta de “lotes de inversión”. El terreno que ofrecen es de 8 x20, en monte y sin servicios y cuesta 151 mil 696 pesos, cada espacio vacío.

También encontramos algo similar en los municipios de Hunucmá, Progreso, Umán, Conkal, Valladolid, Chicxulub Pueblo, Telchac Puerto, Sinanché, Dzidzantún, Celestún, Dzemul, Dzilam, San Felipe y Río Lagartos, porque en estos lugares las autoridades permiten “oficios de división” sin más exigencias legales.

Testigos de fraude, dan testimonio
Dos compradores yucatecos que pidieron el anonimato al momento de la entrevista, uno recientemente conoció su terreno, sin embargo, no lo ubicó porque no existe, finalmente llegó al sitio para encontrarse con la nada, simplemente vio límites generales de alambre de púas. El pedazo de tierra se lo vendió una inmobiliaria que es, asegura, afín al gobernador.

En la comisaría de Flamboyanes revelaría un fraude inmobiliario en Progreso, Yucatán. Una afectada denunció irregularidades en la compra-venta de terrenos, acudió a la agencia de la Fiscalía estatal de este puerto a donde las habían citado porque supuestamente hay una denuncia de invasión y daño en propiedad ajena.

Como podemos leer el gobernador del estado confabula con la Fiscalía del estado, entrelazan información para que todo quede igual y se perjudique a los compradores yucatecos para no construir una casita donde puedan vivir con sus familias, pero que sí le ha permitido hacerse de valiosas propiedades en la costa yucateca por la venta irregular y a precio de saldo de casi 10.000 hectáreas a favor de amigos empresarios y familiares a los cuales las compró la administración estatal.

El principal “gancho” es que “Yucatán sigue siendo el estado más pacífico del país”, de acuerdo con el Índice de Paz. México 2020, para luego establecer que el futuro desarrollo inmobiliario está en Mérida, en lotes “ubicados a 50 kilómetros” del Centro Histórico, “a 20 minutos”, e incluso, hay que están ubicados “cerca del mar”.
Tan solo en el 2021 la Asociación Mexicana de profesionales y Mobiliarios registró mas de 3 mil casos de fraude en Yucatán muchos de estos relacionados con la compra y venta de propiedades de venta y renta, puede ser casas vacías y se anuncia en renta para evitar este tipo de actos y para una regulación del sector sobre todo de la certificación del personal que se dedique a los bienes y raíces.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunció que trabaja en una iniciativa para crear Ley Estatal de Prestación de Servicios de Intermediación Inmobiliaria en Yucatán con el fin de combatir el problema de la venta de lotes de inversión, esos terrenos que se ofrecen a bajo costo, pero que se encuentran en zonas no urbanizadas.
A pesar de todos las autoridades competentes no se ha resuelto nada y se han hecho de la vista “gorda”, pues la ambición de los integrantes de la mafia agraria – inmobiliaria ha provocado en Yucatán el encarecimiento de la tierra, de hasta un 100 por ciento, así como la aparición de empresas que venden lotes “premium” a inversionistas nacionales y extranjeros en áreas no urbanizadas, ubicadas a unos 50 kilómetros de Mérida, entre otras irregularidades que a mediano y largo plazo ocasionarán serios problemas de desarrollo urbano.
El Asesor certificado Sergio Peña, de la inmobiliaria Inmoplus, alertó que la ubicación lejana de esos terrenos, en la mayoría de los casos, los convierte en “lotes basura” porque no tienen urbanización ni servicios, “no tienen nada”, y muchos son objeto de procesos ejidales.
Advirtió que estas transacciones podrían convertirse en un fraude, pues empresas inmobiliarias aprovechan que en Mérida hay un incremento de venta de casas de nivel medio residencial y prémium, con un buen ritmo de crecimiento.
Incluso, la venta sin control de terrenos no urbanizados en Mérida provoca la escasez de reservas territoriales para el desarrollo de viviendas de interés social, por lo que los desarrolladores se aprovecharán de los municipios conurbados, tal como ahora se observa en Kanasín y Umán.
Por su parte, el Ing. Erick Quijano, director de NexLab Contracts and Builders, explicó que mientras eso ocurre, se venden con la promesa de compra-venta, en tanto pasan por el proceso de regularización que les permitirá obtener los títulos de propiedad para poder ser vendidos y escriturados ante un notario. “Lo que realmente te venden es un pedazo de tierra en la nada con una subdivisión que algún día se va hacer o no”, detalló. (El Independiente.mx)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com