Connect with us

Portada

IVEY, cómplice en compras fraudulentas de tierras

*Copartícipe de “compras simuladas” y evidentemente fraudulentas de tierras ejidales en contubernio con conocidos prestanombres de políticos y de empresarios.

Tercera y Última Parte

El Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) es copartícipe de “compras simuladas” y evidentemente fraudulentas de tierras ejidales , en contubernio con conocidos prestanombres de políticos y de los “empresarios, beneficiarios, cómplices”.

En una búsqueda en distintas páginas de internet que ofertan inmuebles y terrenos fue posible encontrar a la venta grandes extensiones de tierra que pueden ir de cinco a nueve millones de pesos, la mayoría de los terrenos ofertados son ejidos, por lo que deben realizarse los procesos para regularizar la tierra.

ONU Hábitat alerta que “cuando una ciudad crece sin control, consumiendo grandes cantidades de suelo, muchas personas podrían verse obligadas a alejarse de servicios básicos, lugares de trabajo y oportunidades, lo que tendría efectos negativos en su calidad de vida y en el medio ambiente”.

El organismo recuerda que “sin planificación para dar cabida al crecimiento, podría haber falta de vivienda adecuada, proliferación de asentamientos precarios, pobreza, desempleo, inseguridad y enfermedades por falta de saneamiento y acceso a servicios básicos”.

Aunque se rumora que las autoridades llevan más de un año en pláticas para tratar de regular la venta descontrolada de terrenos, lo cierto que por ahora no hay nada que pueda detener el apetito por Yucatán, bajo esa promesa de excelente calidad de vida a un bajo precio.

No queda duda que el Gobierno del Estado le cuesta “trabajar” para combatir a la delincuencia organizada, a los defraudadores que se aprovechan la ignorancia de sus contrapartes, a los especuladores y a los agentes que regularizan tierras ejidales pagando a propietarios originales un precio y revendiendo inmediatamente a varias veces su valor.

En esta investigación periodística se refleja la hipótesis de permear sobre un futuro mejor para los yucatecos, muy lejos a la realidad ya que estamos con un gobierno que no vela por los intereses de los más necesitados, de la gente trabajadora, de los campesinos, de los ejidatarios que día a día luchan por sobrevivir y tener una vida digna para sus familias; los empresarios y amigos del gobernador cada día se hacen más ricos y los pobres cada vez más pobres, cada vez se les arroja al vacío hasta empujarlos y vender sus tierras a bajo precio para que las grandes cadenas empresariales nacionales y extranjeras vengan a establecerse en estas tierras del Mayab, a explotarlos y empobrecerlos como hacían en el siglo XIX los hacendados. (El Independiente)

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com