Connect with us

El País y el Mundo

Ultimátum de AMLO a congresistas de EU : a México se le respeta

El presidente de México fijó postura ante las iniciativas de congresistas republicanos que proponen la intervención del ejército estadounidense para la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció contra la iniciativa de los congresistas Lindsey Graham y John Neely Kennedy que insiste en la intervención del Ejército de Estados Unidos (EEUU) en México para el combate al tráfico de fentanilo.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reprobó proyecto anunciado el 8 de marzo, en medio del apogeo que cobró el propuesto por el político Dan Crenshaw y Michael Walts el pasado enero. Ambas propuestas de ley tachadas por AMLO como un intento de intervencionismo”.

Fue ante la más reciente iniciativa que Andrés Manuel refrendó su rechazo y lanzó un ultimátum hacia cualquier congresista o político de la nación vecina con el objetivo de incitarlos a “cambiar su actitud” respecto al combate a la venta y distribución de narcóticos en territorio estadunidense.

“De una vez fijamos postura. Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, mucho menos el ingreso de Fuerzas Armadas”, condenó el tabasqueño desde Palacio Nacional e informó que su Gobierno emprendería una campaña de información hacia las y los paisanos las acciones que México ha emprendido contra el narcotráfico.

“Informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México; una falta de respeto a nuestra independencia y soberanía”.

No obstante, y con ese mismo sentido, López Obrador amenazó a políticos estadounidenses al indicar que con dicha campaña informativa también se buscaría quitar votos al partido republicano que incite las prácticas, señaladas como intervencionistas, con fines electorales y propagandísticos.

A ello, el tabasqueño atajó su advertencia, señalando a dicho grupo político como “intervencioncita, inhumano, hipócrita y corruptos”: “Lo que dijo ayer este senador no lo admitimos. A México se le respeta, no somos un protectorado de EEUU, ni una colonia. (…) Nosotros no recibimos órdenes de nadie”.

“Si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos propagandísticos, electoreros y politiqueros, nosotros vamos a llamar a que no se vote por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.

“Ellos lo están haciendo con propósitos propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo que ‘es responsabilidad de México’. Aquí no producimos fentanilo y no tenemos consumo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en EEUU“, aseveró y cuestionó el desempeño del gobierno norteamericano contra la droga que en tan sólo un año cobró la vida de más de 100 mil personas.

Cárteles mexicano como terroristas: el nuevo proyecto de ley de EEUU

Senadores de la nación vecina anunciaron que presentarán un proyecto de ley que promueve declarar a cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

Según lo dicho por Graham y Neely Kennedy, el objetivo de la propuesta es poder activar más mecanismos contra los grupos criminales mexicanos, tales como autorizar que sean enfrentados por el Ejército de EEUU extraterritorialmente.

En conferencia de prensa, señalaron que el punto de inflexión que los llevó a acelerar esta acción ha sido el auge del fentanilo, que en 2021 le quitó la vida a más de 71 mil estadounidenses, de acuerdo con la agencia antidrogas. En ese sentido, Graham tachó al Gobierno de López Obrador como “un estado narcoterrorista”, pues, afirmó, permite que actúen con impunidad.

“Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes. (…) (Los cárteles) han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com