Connect with us

El País y el Mundo

Desaparece director de Meridiano Nayarit en CDMX

La Fiscalía General de Nayarit emitió una ficha de búsqueda para localizar al periodista Jorge Enrique González Castillo, director general de Meridiano Nayarit. Fue visto por última vez el pasado 6 de marzo cuando arribó a la Ciudad de México.

De acuerdo con sus familiares, el último contacto que tuvieron con el comunicador de 63 años fue durante la noche del pasado lunes, a través de una llamada telefónica.
Familiares reportaron que acudió a la capital del país por una reunión de trabajo; sin embargo, durante la mañana de este martes 7 de marzo ya no pudieron establecer comunicación con el también escritor.
Por su parte, el medio Meridiano dio a conocer que su director general acudió a la Ciudad de México como parte de una reunión con la agencia publicitaria del periódico. “Desde esta mañana se desconoce su ubicación y se ha desplegado ya un operativo en la capital del país para su pronta localización”, expresó el medio.

Según la ficha emitida por la fiscalía, Jorge Enrique es de complexión media y mide 1.65 metros. Su cabello es corto y entrecano, mientras que sus ojos son medianos y rasgados. Se sabe que el día de su desaparición vestía un saco café, camisa blanca o azul, pantalón de mezclilla y zapatos de vestir.
Por su parte, su hija Itzel Alejandra, politóloga y periodista, apuntó que la última vez que se vio a su padre fue en Reforma, en la Ciudad de México.
Periodistas desaparecidos en México
De acuerdo con la organización internacional Artículo 19, a diciembre de 2022 ya sumaban 30 periodistas que permanecen desaparecidos en territorio mexicano. El último registrado, previo a Jorge Enrique, fue reportado en septiembre de 2022.
La desaparición es un delito continuado mientras no se conozca el paradero de la persona o de su cuerpo, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos; por ello, en la lista comprende casos que datan desde 2003.
El primero en la lista es Jesús Mejía Lechuga, quien trabajaba en Radio MS-Noticias en Veracruz. Desapareció el 10 de julio de 2003, mientras que el último es Roberto Carlos Flores Mendoza, periodista de Chiapas Denuncia Ya, quien desapareció el 20 de septiembre de 2022.
Por otra parte, de los 30 casos, únicamente cuatro son mujeres, al tiempo que la entidad que más desapariciones reportó es Tamaulipas, con nueve de ellos. Cabe destacar que fue el 1 de marzo de 2010 que cinco periodistas desaparecieron en Reynosa, en dicho estado.
En aquellos días fueron privadas de su libertad ocho comunicadores; dos fueron liberados tras ser brutalmente golpeados y obligados a regresar a la Ciudad de México, mientras que otro, Jorge Rábago Valdez, fue asesinado. El resto sigue desaparecido a la fecha

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com