Connect with us

Municipios

UAYMA: INVASIÓN DE PERROS CALLEJEROS

La cantidad de canes y de otros animales en las vías del municipio cada vez es más alarmante, mientras que las autoridades municipales no hacen nada al respecto, ante en el enojo de los habitantes que tienen que soportar la situación

Redacción/Sol Yucatán.

Los animales callejeros que habitan en las calles de Uayma representan un grave problema para el poblado, ya que en la mayoría de los casos estos animales tienen dueño, sólo que no reciben ningún tipo de sanción por dejarlos a su suerte en la vía pública. Muchos de estos tienen padecimientos visibles en sus pelajes, como costras e incluso, algunos han perdido grandes cantidades de pelo.

Por lo general, los perros más enfermos duran meses sin recibir ningún tipo de atención humanitaria, por este motivo, es común encontrar a perros que amanecen muertos a un costado de la calle, ya que su sufrimiento se aplaza hasta que la enfermedad que padezcan los animales acabe con ellos.

El Ayuntamiento de la edil, Yamili Ivony Cupul Vázquez, tarda mucho tiempo para realizar el levantamiento de los cuerpos, pero por lo general, siempre son los vecinos quienes se apiadan y los llevan a tirar al basurero municipal. Esta acción causa indignación entre los habitantes, ya que ellos deben de hacer lo que este en sus manos para mantener limpia la vía pública en la que se encuentran sin que se originen focos de infección.

En su mayoría se trata de perros que rondan en varias partes de la población, haciendo que estos se enfrenten a los riesgos de ser arrollados por vehículos e incluso, a ser atacados por personas en estado de ebriedad.

A diferencia de otros municipios en los que la mayoría de estos animales se vuelven salvajes por naturaleza, aquí muchos son vulnerables a sufrir maltrato por parte de los pobladores. Entre los perros que suelen habitar las calles se aprecian manadas completas que constan hasta de 6 cachorros que se enfrentan a las inclemencias del tiempo o a las altas temperaturas.

Los habitantes han llegado a calcular que en algunas calles habitan cerca de 5 perros como mínimo, caninos que están acostumbrados a ser alimentados por algunos vecinos de la zona quienes les dan sobras o huesos, esto con la intención de ayudar a los animales que durante el día se refugian en las sombras que les brindan algunas fachadas de las casas, aunque en ocasiones llega a ser molesto.

Esto debido a que en los meses en los que más calor hay en la localidad, los perros llegan a cundirse de garrapatas, haciendo que al estar cerca de las paredes o las fachadas de algunas casas, estos bichos trepen a los muros y contagien a los caninos domésticos. Ante la situación poco se puede hacer, ya que la edil Yamili Cupul no ha realizado ninguna acción al respecto para poder ayudar a disminuir a la población canina de las calles de Uayma. Por otra parte, el excremento de estos perros suele molestar a los habitantes de la comunidad, ya que al ser callejeros no tienen un lugar en específico para orinar o defecar, por lo que el hedor de los desechos de estos animales llega a ser muy molesto, además de que en busca de alimento estos suelen husmear en la basura, haciendo que esta se expanda por varias partes de las calles y ensuciándolas con papeles de baño o empaques de plástico, entre otras cosas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com