Connect with us

Municipios

TIZIMÍN : RANCHO DE JORGE DÍAZ CONTAMINA MANTO FREÁTICO

CRIMINAL CONTAMINACIÓN

Redacción/Sol Yucatán

Tizimín, Yucatán.- Vecinos de la zona han denunciado que el corral ganadero del rancho perteneciente a Jorge Díaz Loeza llamado “San Pedro JD” presuntamente está contaminando el manto freático; además que los malos olores que se expiden son generados por el orín y otros desechos de los animales, en temporada de lluvias estos olores se vuelven insoportables para los vecinos.

Los afectados indicaron que dicho rancho se encuentra ubicado en la zona norte del municipio de Tizimín, en una de las entradas principales a la localidad, este rancho se encuentra acondicionado para criar a más de 1000 cabezas de ganados.

Se indicó que además del ganado vacuno, el rancho también cuenta con corrales de ganado porcino, lo que aumenta la cantidad de olores desagradables durante el verano.

Los vecinos están experimentando dificultades debido a esta situación por lo que han solicitado la intervención de las Autoridades Municipales de la Secretaria de Salud. Sin embargo, las Autoridades Estatales como la Secretaria de Desarrollo Sustentable, liderada por la maestra en Gestión Ambiental Diana Pérez Jauma, ignoran este asunto.

El Ayuntamiento de Tizimín, de Pedro Couh Suaste, es la otra autoridad involucrada en este asunto, encargada de revisar el funcionamiento del mismo, pero hasta el momento no ha emitido ninguna declaración al respecto. El alcalde es consciente de la situación que está afectando a los ciudadanos de Tizimín, sin embargo, no toma acciones al respecto debido a su cercana amistad con Jorge Díaz Loeza, quien actualmente es candidato a la alcaldía de Tizimín.

Poco a poco y con el paso de los años la cantidad de cabezas de ganado han aumentado por lo que el problema cada día aumenta más, de acuerdo a los vecinos a día de hoy el rancho “San Pedro JD” cuenta con más de 2 mil animales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com