Connect with us

Municipios

CHEMAX: COMPRA LA ALCALDÍA

*El actual alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, prácticamente le está comprando la presidencia municipal a su hijo Ricardo, debido a que metió en la nómina de aviadores a 2 mil opositores con recursos federales

Redacción/Sol Yucatán

El actual alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, antes de que inicie de manera oficial la campaña donde su hijo Ricardo competirá por la alcaldía de ese municipio, prácticamente le está comprando la presidencia municipal.

El edil panista, quien lleva en el poder 20 años y cumple su segundo periodo seguido en la alcaldía, está comprando a la gente que apoya a otros partidos políticos, es decir, se está deshaciendo de sus rivales políticos para dejarle el camino libre a su hijo.

De acuerdo con datos de Sol Yucatán, el edil está utilizando recursos federales destinados para infraestructura, deporte y seguridad, para comprar a rivales políticos, es decir, los ingresa a la nómina de aviadores.

Las manzaneras, quienes también figuran en la lista de aviadores y cobran en el Ayuntamiento, visitan a gente ajena al PAN para ofrecerle apoyo económico a cambio de su credencial de elector y apoyar a Ricardo Balam Chi, hijo del actual alcalde Lucio Balam.

Hasta el momento suman unas 2 mil personas, quienes están cobrando un sueldo de 1 mil pesos a la quincena, es decir, 2 mil pesos al mes, con la promesa de que si llegara a ganar van a quedar fijos en la nómina de aviadores.

Es decir, cada mes le cuesta al municipio 4 millones de pesos, es decir, durante los dos meses de campaña le costará al municipio 8 millones de pesos, en caso de conservar esa cantidad de aviadores políticos, aunque se cree que esta cifra aumentará significativamente.

Desde hace unas semanas inició el pago, el cual se realiza por medio de vales, los cuales son presentados al secretario de la Comuna, Eliseo Balam, primo de Lució Balam, quien está al frente de la presidencia municipal, debido a que el edil no acude al Palacio, sólo va a las sesiones de Cabildo.

Se forman colas de gente que va a cobrar el apoyo en los bajos del Palacio Municipal.

Como hemos publicado, en el Ayuntamiento de Chemax existe una nómina secreta en la cual hay 1 mil 500 aviadores, quienes cobran al mes entre 600 a 5 mil pesos, asimismo, Ricardo, quien contenderá por la alcaldía, sin ser empleado municipal, recibe un sueldo mensual de 38 mil 900 pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com