Connect with us

Municipios

TIZIMÍN : NARCOTRÁFICO

*El candidato a la presidencia municipal, Jorge Díaz Loeza, está rodeado de mafiosos y vividores de la política, incluso de gente que ha estado relacionada con el narcotráfico, como el exalcalde Mario Alberto González González.

*El exalcalde Mario González fue acusado de estar estrechamente relacionado con el narcotraficante Nájera Gutiérrez, cuando estuvo operando en Tizimín el tráfico de drogas. Compró ranchos en el ejido de “Xmakulán” y en Kikil.

*Durante su administración adquirió un terreno para construir un hospital con el dinero del municipio, nunca se hizo, pero se apoderó de 8 mil metros cuadrados del terreno, que puso a nombre de su primo hermano Roger Alberto Evia González.

El candidato a la presidencia municipal de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, está rodeado de mafiosos y vividores de la política, incluso de personas que han estado relacionadas con el narcotráfico, Mario Alberto González González, quien fue alcalde en el periodo 2018 – 2021, estuvo fuertemente relacionado con Roberto Nájera Gutiérrez.

“La Gallina”, acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y que además fue lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera. “La Gallina” fue detenido en Tizimín y trasladado a una prisión en Chiapas, donde está actualmente privado de su libertad.

El exalcalde Mario González fue acusado de estar estrechamente relacionado con el narcotraficante Nájera Gutiérrez cuando estuvo operando en Tizimín el tráfico de drogas.

En su momento, se denunció que el alcalde gastaba dinero en comprar ranchos en el ejido de “Xmakulán” y en Kikil. Las personas que han entrado a la propiedad, revelan que “al estilo de los narcos, el rancho-vivienda de Kili está de lujo, con dos piscinas, canal de nado y muchas cámaras de vigilancia”.

También adquirió diversos ranchos en la zona de la comisaría de X´matkulán, en los que ha invertido varios millones de pesos, tanto en los predios como en instalaciones, así como la compra de cientos de cabezas de ganado.

Se sabe que el expresidente Mario González utiliza prestanombres para realizar sus actos de corrupción, ya que, durante su administración, adquirió un terreno para construir un hospital con fondos del municipio y se apropió ilegalmente de 8 mil metros cuadrados de esta propiedad, los cuales transfirió a nombre de su primo hermano, Roger Alberto Evia González, para evitar levantar sospechas.

La construcción del hospital nunca se realizó debido a que la propiedad cuenta con 6 hipotecas desde el año 1988, por lo que el municipio en ningún momento debió de adquirir este terreno, ya que no se puede realizar ningún tipo de construcción hasta que no se liquiden las deudas. Actualmente, ambos terrenos se encuentran en el abandono total, ya que nunca se construyó el hospital, lo único que se construyó fue la barda perimetral en el terreno de Roger Evia.

Mario González busca que Díaz Loeza gane las próximas elecciones para obtener protección y evitar ser investigado por sus múltiples actos de corrupción, incluyendo la apropiación ilegal de los 8 mil metros cuadrados de terreno del hospital. Además, ninguna empresa o municipio puede adquirir legalmente una propiedad con hipotecas, hecho que el exalcalde ignoró.

El expresidente necesita que el PAN gane estas próximas elecciones para seguir ocultando información y mantenerse en libertad. Es importante destacar que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) no ha investigado a fondo los actos de corrupción del coordinador de campaña de Díaz Loeza, quien también estuvo fuertemente vinculado con personas asociadas a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” Guzmán.

De igual forma, Jorge Díaz Loeza tiene dentro de su equipo de trabajo a vividores de la política, uno de los principales es Miguel Osorio, primo del candidato, quien siempre se ha involucrado en temas políticos para su beneficio personal, actualmente, se encuentra en tercer lugar en la planilla del candidato, por lo que, gane o pierda Díaz Loeza las próximas elecciones, su primo Miguel Osorio entrará a trabajar en el Ayuntamiento como regidor.

Miguel Osorio es conocido en Tizimín por ser una persona prepotente, además de ser un alcohólico y drogadicto. Varios habitantes de la comunidad han confirmado haberlo visto bajo los efectos del alcohol y la marihuana, por lo que no sorprende que forme parte de la campaña política de su primo Jorge Díaz Loeza, ya que se sabe que el aspirante a la presidencia mantiene en su equipo a personas vividoras y vinculadas con el narcotráfico.

Jorge Diaz Loeza

Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina”.

Roger Alberto Evia González, primo hermano de Mario González

Mario Alberto González González, alcalde de Tizimín en el periodo 2018 – 2021

Planos del terreno y propietario actual.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com