Connect with us

Mérida

TICUL: NEGOCIO REDONDO DE MOTOTAXISTAS

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

Además de lo que cobran por transportar a los habitantes al trabajo, escuela, o a otro destino, los mototaxistas ya tienen acceso a otro ingreso. Comerciantes dedicados a la venta de calzado, principalmente, pagan una comisión a los mototaxistas para llevar a los turistas a sus establecimientos y se compran les dan una comisión.

La comisión que les ofrecen a los conductores depende de la tienda que ellos elijan para llevar a los turistas a comprar calzado. Por lo general, las comisiones van desde el 10% al 15%. Generalmente, los visitantes acuden a la ciudad sureña para adquirir varios pares de zapatos, por lo que la comisión de los choferes se vuelve redituable.

Estos servicios son muy peleados también por los taxistas que esperan a las afueras de la terminal de autobuses. Algunos visitantes llegan por grandes cantidades de calzado para luego revender, así como otros que sólo llegan por unos cuantos pares para su uso personal.

Algunos mototaxistas no cobran a los turistas el traslado a los establecimientos de calzado, lo que molesta a los que sí lo hacen porque en ocasiones no tienen comisiones tan altas con respecto a los gastos de operación, como el consumo de combustible y los probables desperfectos de las unidades.

En una buena venta, los mototaxistas llegan a ganar hasta 2 mil pesos sólo por recoger al pasaje y llevarlos hasta la tienda que ellos elijan. Si tienen mucha suerte, pueden llegar a realizar hasta tres viajes, lo que generaría buenos ingresos para sus bolsillos.

Los jueves llegan autobuses de turismo a la localidad, por lo que ese es el momento en el que los mototaxistas más disputan la demanda de su servicio.

Juan Chan se ha dedicado a este negocio por 25 años y señala que en lo personal, él nunca niega ningún servicio de transporte, mientras está en el sitio de taxis, ya que para él es esencial para adquirir ganancias, ya sea de las personas que se trasladan a diferentes partes del municipio o quienes quieren ir a tiendas de calzado.

Algo que muchos mototaxistas hacen y suelen disgustar a las personas, es negarles el servicio a los habitantes para ir a otros lugares en el municipio, esto con la finalidad de permanecer afuera de la central de autobuses para darle el servicio a los turistas y obtener la ganancia que dejan las comisiones por la venta de calzado. Juan Chan afirma que todo es cuestión de tener buena suerte, además de tratar al pasaje con respeto y amabilidad, para que así, algunos les den una gratificación económica extra.

Los mototaxistas de Ticul también se vieron fuertemente afectados por la pandemia, ya que las tiendas de calzado del municipio tuvieron que vender en línea sus productos, por lo que los compradores dejaron de acudir al pueblo para comprar zapatos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com