Connect with us

Municipios

TERRATENIENTE DE TEMAX

TERRATENIENTE DE TEMAX

  • Las tierras del alcalde, Angel Antonio González Escalante, calculadas en cientos de hectáreas, están por todos lados del municipio. Enfrenta cinco denuncias de los ejidatarios por robo de tierras ejidales, donde actualmente se utilizan como banco de Escombro
  • El alcalde, con maquinaria pesada y protección de sus policías, destruyó con maquinaria pesada una casa dentro de un terreno ejidal, donde una familia llevaba viviendo 25 años
  • Los dueños llevan cerca de dos años con trámites y solicitudes para la reparación del daño, pero la FGE y CNDH-Yucatán le dijeron que nadie está viendo el caso

José González /Sol Yucatán

Hace casi dos años el alcalde de Temax, Ángel Antonio González Escalante, destruyó con maquinaria pesada una casa dentro de un terreno ejidal que señaló ser de su propiedad. Ahora los dueños de esa vivienda llevan cerca de dos años con trámites y solicitudes para la reparación del daño, pero la  Fiscalía General del Estado (FGE) recientemente señaló que nadie ve el caso al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Yucatán.

Raúl y Elizabeth, habitantes del municipio de Temax, dieron a conocer que el alcalde Antonio González Escalante, mejor conocido como «Don Tony, intentó despojarlos de su tierras ejidales que ocupa desde hace 25 años, lugar donde formó un pequeño rancho y una casa habitacional rústica.

Don Raúl señaló a Sol Yucatán que «hace un año y 9 meses, un viernes 4 de Marzo del 2022, cerca de las 7:30 de la mañana el alcalde Antonio González Escalante llegó al predio, ubicado sobre la calle 39 por 48 de la colonia Álvaro Torres al poniente de la población, acompañado de sus policías municipales y una máquina pesada solicitando a Raúl Y Elizabeth abandonar las tierras.

Con lujo de violencia y en tono prepotente, González Escalante le dijo a don Raúl tener un título de propiedad del lugar, así como poseer la documentación que lo acredita como el legítimo propietario, pero ante la nula respuesta de don Raúl de abandonar su casa, el alcalde ordenó a sus empleados demoler la vivienda  y en cuestión de minutos la destruyó

Con la ayuda de otros ejidatarios que llegaron al lugar en auxilio de don Raúl lograron expulsar del sitio al funcionario, pero los policías se quedaron en resguardo del terreno impidiendo el paso a don Raúl.

Los afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con sede de Motul  que dio inicio a la averiguación previa G1/228/22 y también acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la Ciudad de Mérida para denunciar el despojo de sus tierras, pero hasta ahora estás dos instituciones no han dado una resolución.

De igual manera el caso llegó al Registro Agrario Nacional (RAM) y al Tribunal Agrario dónde se comprobó que el predio en disputa es una zona ejidal, pero de igual manera las dos dependencias no procedieron en favor de don Raúl.

El afectado señala que ve muy difícil que las autoridades actúen en contra del alcalde Tony González, quién debiera velar por los derechos de los ciudadanos y que es considerado el terrateniente de Temax ya que sus tierras calculadas en cientos de hectáreas, están por todos lados de Temax.

González Escalante enfrenta otras cinco denuncias de un líder de los ejidatarios por la usurpación y robo de tierras ejidales donde actualmente se utilizan como banco de Escombro, ubicado al suroeste de Temax.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com