Connect with us

Municipios

SEYÉ: TERCERA ALCALDESA MEJOR PAGADA EN YUCATÁN

*350 AVIADORES*

Redacción/Sol Yucatán 

La alcaldesa de Seyé, Diana Isabel Dzul Leo, de extracción perredista le está ocasionado un grave daño patrimonial a su municipio. 

La edil, quien busca su reelección, tiene en la nómina del Ayuntamiento a 350 aviadores cuyo sueldo promedio es de 4 mil pesos mensuales.

Lo que representa un gasto mensual de 1 millón 400 mil pesos o lo que es lo mismo 16 millones 800 mil pesos.

La cifra pareciera no ser cuantioso en comparación con los presupuestos de otros municipios, sin embargo; si lo comparamos con el dinero que recibe la Comuna para toda la operación del municipio en favor de los poco más de 10 mil habitantes con los que cuenta, de acuerdo el Censo del Inegi, es muy alta la cantidad que se utiliza para el pago de aviadores, para cumplir compromisos políticos.

De acuerdo con la Ley de egresos del Gobierno del Estado de Yucatán, para este 2024, Seyé tendrá un ingreso de poco más de 31 millones de pesos, por lo cual poco más del 50% de los recursos que recibirá para temas de salud, combate a la pobreza, ayuda social y infraestructura se destinará para el pago de aviadores, que es el principal activo político de la edil y con lo cual busca repetir en la presidencia municipal en esta elección.

En la lista de aviadores se encuentra familiares, operadores políticos, compadres, amigos de la infancia.

Entre ellos se encuentra su cuñada Nimsi Santamaria, con un sueldo de 7 mil 551 pesos, su tío Martin Pantoja, con 4 mil 510 pesos, Néstor Campos con 4 mil 869 y José Collí con 6 mil 102 pesos.

La alcaldesa tiene un sueldo de 78 mil 974 pesos, siendo la tercera alcaldesa mejor pagada de Yucatán, sólo superada por el de Mérida y de Chemax, incluso gana más que un Juez del Poder Judicial de Yucatán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com