Connect with us

Municipios

INVESTIGAN A ALCALDE POR CORRUPCIÓN

*José Asunción Ramírez Perera en menos de tres años pasó de comerciante de mariscos a dueño de una congeladora, propietario de flotillas de vehículos y lanchas pesqueras. Se convirtió en millonario de la noche a la mañana, para montar su emporio se unió con Martín Velázquez

*La ASEY lo está investigando por un daño patrimonial de más de 21 millones de pesos, lo que podría truncar su intención de reelegirse y podría ser sujeto a proceso penal.

*El edil panista y su familia no viven en el puerto, según investigaciones de Sol Yucatán, adquirió una residencia de casi 3 millones de pesos en el fraccionamiento Gran Santa Fe, donde radican desde hace más de un año.

Redacción/Sol Yucatán

El actual alcalde de Celestún, José Asunción Ramírez Perera, alias “Ponto”, de la noche a la mañana pasó de ser un sencillo comerciante a un poderoso empresario y una de las personas más ricas de Celestún.

Muchos pobladores lo llaman el “Huicho Domínguez” de Celestún, en referencia al icónico personaje de Carlos Bonavides, quien se convirtió en millonario de la noche a la mañana.

El edil panista llevaba más de 20 años como comerciante de pescados y mariscos en el puerto de Celestún y sólo llegó a construir una bodega para almacenar su producto, desde donde la movía a Mérida o a otros puntos de Yucatán.

El edil, junto con su hermano apodado “Mosca”, en menos de tres años han hecho un emporio a costillas del erario de Celestún.

Convirtieron su modesta bodega en una congeladora, localizada en el puerto de abrigo de Celestún, y también han adquirido lanchas pesqueras.

Pasaron de tener tres empleados a más de 20, además han adquirido una flotilla de camionetas equipadas con sistema de refrigeración.

Su actual negocio se llama “Mosk Mar” y presuntamente se montó con dinero desviado del presupuesto de Celestún.

De acuerdo con las investigaciones de Sol Yucatán, obtenida en su reciente visita al segundo puerto más importante de Yucatán, el edil se unió con Martín Velázquez, considerado como uno de los mayores traficantes de especies protegidas de Yucatán.

Martín es el presunto líder de la mafia pepinera del litoral yucateco, sin embargo, no había podido ingresar a las costas de Celestún por la unión que hay entre los pescadores locales.

Sin embargo, ahora con la unión de fuerzas entre el edil y Martín Velázquez, son los que comandan la captura de especies en veda debido a su gran valor en el mercado.

Pescadores reportaron que durante la pasada temporada de pulpo tuvieron una de las peores temporadas debido a que buzos de Campeche y Tabasco arrasaron en tiempo de veda con el producto en contubernio con las autoridades.

Además, empresas como la congeladora propiedad del edil y su hermano, machetearon a los pescadores ya que el kilogramo se los compraban a 55 pesos.

El edil panista y su familia no viven en el puerto; según investigaciones de Sol Yucatán, adquirió una residencia de casi 3 millones de pesos en el fraccionamiento Gran Santa Fe, donde residen desde hace más de un año.

La familia se da una vida de ricos, mientras que el municipio está hundido en pobreza y marginación.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Bienestar Federal, el puerto de 8 mil 389 habitantes, según el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), tiene un alto índice de pobreza y marginación.

La dependencia Federal precisó que en el municipio existen 6 mil 944 personas consideradas en pobreza. De esta cifra 4 mil 882 personas viven en pobreza moderada y 2 mil 62 en pobreza extrema.

Es decir, el 82.8 por ciento de la población de Celestún vive en pobreza sin que existan políticas públicas para contrarrestarla o bien vigilar que los apoyos lleguen al municipio.

Durante la administración municipal, Ramírez Perera ha tenido un presupuesto de más de 250 millones de pesos entre recursos propios por el cobro de impuestos, y aportaciones estatales y federales. Esto sin contar los recursos de programas federales etiquetados.

El edil panista, quien pretende reelegirse por tres años más al frente de la Comuna, está siendo investigado por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), debido a un presunto daño patrimonial de 21 millones 196 mil 50 pesos, que hasta la fecha el edil no ha podido justificar.

En las próximas semanas la auditoria interpondría la denuncia correspondiente ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lo que podría truncar la intención de reelegirse y en su caso podría ser sujeto a proceso penal.

Por el momento el Partido Acción Nacional lo mantiene postulado a la alcaldía como precandidato único, aún acusado del desfalco al erario de Celestún.

No hay que olvidar que el edil está construyendo un hotel con 16 habitaciones en la llamada zona hotelera de Celestún.

El edil percibe un sueldo de 40 mil pesos mensuales, por lo cual sería imposible que con lo que gana como alcalde pueda adquirir una casa de 3 millones de pesos y construir negocios como lo ha hecho a lo largo de sus 27 meses de gobierno donde sólo de sueldo ha percibido 1 millón 80 mil pesos.

El edil, junto con su hermano, apodado “Mosca”, en menos de tres años han hecho un emporio a costillas del erario de Celestún.

Convirtieron su modesta bodega en una congeladora, localizada en el puerto de abrigo de Celestún.

Asimismo, el edil y su hermano han adquirido lanchas pesqueras.

José Asunción Ramírez Perera, Actual alcalde de Celestún.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Bienestar Federal, en el municipio existen 6 mil 944 personas considerados en pobreza. El puerto tiene 8 mil 389 habitantes. El 82.8% de la población de Celestún vive en pobreza

Total de Ingresos que Celestún recibió para ejercicio fiscal 2023 fue de $51,734,860 Pesos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com