Connect with us

Portada

¡SAQUEADOR!

*La alianza PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza están preparando el robo más grande en la historia de Mérida, generando un grave daño patrimonial a más de un millón de meridanos con el aumento del impuesto predial que fue hasta de más del 60 por ciento

*Renán Barrera Concha tiene un fondo de campaña de más de 8 mil millones de pesos, al menos seis funcionarios municipales lo ayudan en la triangulación de recursos públicos del Ayuntamiento hacia su campaña con miras a ganar la gubernatura de Yucatán

*La Comuna no ha invertido en obras de gran impacto y los recursos que no se utilizaron fueron desviados a través de diferentes departamentos del ayuntamiento dirigidos por gente de toda la confianza del alcalde con licencia.

José González/Sol Yucatán

La alianza PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza están preparando el robo más grande en la historia de Mérida generando un grave daño patrimonial a más de un millón de meridanos

En un año electoral, el Partido Acción Nacional (PAN), de la mano de Renán Barrera Concha, buscará por todos los medios ganar la elección para gobernador, Mérida, tendrá una histórica captación de recursos por medio de la recaudación de impuestos.

De acuerdo con lo estimado, la Comuna, que durante ocho años encabezó Barrera Concha, tendrá disponible alrededor de 8 mil millones de pesos.

Estos recursos no se aplicarán en proyectos de gran impacto social que beneficien a los meridanos, sino que lo más seguro es que se desvíen a las campañas panistas.

No hay que olvidar que en los últimos dos años la Comuna no ha invertido en obras de gran impacto y parte de los recursos fueron derrochados durante la campaña interna del PAN para la designación de quien encabezaría la candidatura para el gobierno del Estado.

Los recursos que no se utilizaron fueron desviados a través de diferentes departamentos dirigidos por gente de toda la confianza del alcalde con licencia.

Nombres como Mario Alberto Martínez Laviada, Alicia Triay Mena, José Luis Martínez Semerena, José Collado Soberanis, Federico Sauri Molina, Laura Muñoz Molina y Martha Gómez Néchar, son sólo algunos funcionarios de su estructura municipal que lo han ayuda para traingular recursos de la Comuna hacia su campaña.

Tan solo entre 2023 y el 2024 que será el año electoral, en Mérida, la ciudad que gobernó por 8 años habrá recaudado más de 6 mil millones de pesos en impuestos.

Es una cifra estratosférica de captación de recursos solamente locales, no estamos hablando de lo que le da el gobierno federal por concepto de participaciones.

Y si le sumamos un poco más, en 8 años que administró la ciudad debió haber cobrado por concepto de impuestos alrededor de 15 mil a 17 mil millones de pesos, considerando que cada año se incrementa la captación. ¿Y a dónde fue a parar tanto dinero? Si la ciudad la tuvo siempre hecha un caos.

La entrada de recursos locales está plenamente justificada si consideramos que la mafia inmobiliaria está acabando con todas las áreas verdes de la capital yucateca, no hay planeación urbana y por todos lados hay construcciones de gran lujo que están pagando predial, pero además también les cobran impuestos para que les permitan construir, por eso le urgía a la mafia inmobiliaria que se aprobara la nueva ley para poder seguir depredando la ciudad y el estado, no solamente es Mérida, son los mismos que están construyendo por toda la selva de Yucatán, que alguna vez fue reserva de la biósfera y ecosistema con una enorme fauna y flora silvestre, hoy los árboles se cambian por torres de cemento.

De acuerdo a las cifras de la CANADEVI se está comercializando por año 8,000 viviendas nuevas, y para este año se considera que en toda la entidad habrá una derrama económica de más de 9,000 millones de pesos en el tema inmobiliario, de los cuales Mérida se lleva la gran tajada.
En 2023 el Ayuntamiento de Mérida que administraba Renán Barrera, antes de solicitar licencia reportó casi 3,000 millones de pesos de pura recaudación fiscal, entre los llamados impuestos y derechos.

En 2024 están contemplados más de 3,000 millones de pesos tan solo presupuestados, pero que al final del ciclo fiscal seguramente crecerá otros 500 millones o más. Simplemente en la Tesorería están previendo que en el próximo año tendrán 30% más de recaudación propia.

El impuesto predial tendrá un incremento del 5% con respecto al año anterior con lo cual se buscará captar poco más de 950 millones de pesos, cuyo dinero estaría casi disponible en su totalidad en el primer trimestre del año, es decir, justo cuando inicien las campañas.

De acuerdo con el propio Ayuntamiento, históricamente entre los meses de enero, febrero y marzo, es cuando se registra más del 90 por ciento de la captación de los recursos, por los descuentos y sorteos.

En los últimos dos años han aumentado el impuesto predial un 20% en promedio, pues hay casos donde el aumento fue de hasta más del 60 por ciento, principalmente al poniente de la ciudad por el ajuste del valor catastral de las propiedades

Sin embargo, el que mayor incremento tendrá será el de enajenación de bienes donde se incrementará un 11% y donde se captará 860 millones de pesos.
Es una locura de dinero captado en impuestos.
Ya desde principios de este año, Sol Yucatán denunció que como alcalde tenía un guardadito de más de 1,000 millones de pesos de presupuesto no ejercido, guardado ¿Para qué?

La candidatura de Renán Barrera siempre estuvo cantada, nunca hubo riesgo de que quedara fuera, ni siquiera con la alianza PAN-PRI que en Yucatán es de última hora, por eso el señor trabajó en función de la recaudación para tener dinero y poder tirarlo como lo está haciendo.
Las campañas de 2024 serán las más derrochadoras en la historia de Yucatán, como nunca hay miles de millones de pesos en el Estado y la capital Mérida.

Sin embargo, también como nunca en la historia de la entidad, Yucatán está en el mayor rezago, con el mayor número de yucatecos en pobreza extrema y la capital Mérida, está partida en la ciudad de los ricos y en las colonias de los pobres y los muy pobres.

Eso han hecho Renán como alcalde y Vila como gobernador

Alejandro Ruz Castro, actual alcalde interino, fue el encargado del asalto a los meridanos, debido a que, si bien es cierto que Renán y sus asesores planearon el incremento en impuestos para obtener una mayor cifra de recursos, Ruz Castro fue el encargado de entregar el proyecto al Congreso del Estado, el cual fue aprobado sin moverle una sola coma por el Poder Legislativo con el voto de panistas y sus aliados.

De acuerdo con el presupuesto, en pleno año electoral el Ayuntamiento tendrá un presupuesto histórico que estará a disposición de Ruz Castro, quien es incondicional de Barrera Concha y que, en caso de ganar la gubernatura, Ruz Castro será el Secretario General de Gobierno.
Según el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Mérida, para este 2024 el municipio busca captar la suma de 3 mil 2 millones 158 mil 233 pesos.

Con esto tendrá un ingreso en el 2024 de 5 mil 360 millones 485 mil 754 pesos, más 3 mil millones de pesos que se tiene en ahorro. En total la Comuna tendrá más de 8 mil millones de pesos en un año electoral.

No hay que olvidar que Barrera Concha fue denunciado por la agrupación ¡Ya Basta¡, por el mayor daño patrimonial en la historia de Mérida, por el litigio de las luminarias, debido a que por berrinche no ha querido pagar la sentencia de un juez por la cancelación del contrato con la empresa ABC Leasing, lo que ha generado tan solo en intereses la suma de 400 millones de pesos.

Además, a través de su hermano Jorge Barrera Concha, cobra moches a empresas constructoras para la asignación de obras.

En los últimos dos años la Comuna ha asignado en obra pública 1 mil millones de pesos, con lo cual habrían obtenido entre 150 a 200 millones de pesos en gratificaciones de los constructores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com