Connect with us

Mérida

REPRESENTARÁN A YUCATÁN EN OLIMPIADA FEMENIL DE MATEMÁTICAS

Por Johnny Oliver Quintal

Seis brillantes estudiantes de Bachillerato representarán a Yucatán en la “Olimpiada Femenil de Matemáticas 2024”, que se realizará del 10 al 15 de junio en la Ciudad de México, con la participación de 180 alumnas representantes de los 32 estados del país, en donde el equipo femenil, con orgullo representará el nombre de Yucatán en esta competencia nacional.

La delegación yucateca está conformada por Carolina Cabrera Figueredo, de la modalidad Prepa Abierta; Jimena Pinto Mijares del Colegio América; Dana Medina González, perteneciente al Colegio Libanés Peninsular; Montserrat Cano Irigoyen de la Anáhuac Mérida; así como Jazmín Huicab Leyva, y Sofía Quintal López, de las preparatorias Uno y Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), respectivamente.

La selección de estudiantes se definió después de diversos procesos y exámenes que iniciaron en el mes de abril, de donde las alumnas resultaron con los puntajes más altos que las llevaron a formar parte del equipo que representará a la entidad en la Olimpiada Femenil de Matemáticas, que se realiza desde el año 2022 para fomentar una mayor participación de las mujeres en el campo de las matemáticas.

Con orgullo, las integrantes del equipo yucateco, expresaron su entusiasmo por participar en la competencia nacional, donde podrán compartir sus conocimientos, así como su amor y pasión por los números, sobre todo por abrirse paso como mujeres en este campo y dar ejemplo de que se pueden lograr las metas académicas.

“Realmente vale la pena intentarlo, es algo que podemos hacer y no importa el género para eso. Para mí, las matemáticas representan todos los datos y procesos que realmente conforman la vida y el mundo. Es una forma de poder ver el mundo a través de los números y saber que los problemas tienen solución”, indicó Dana Medina González, quien ha competido de manera ininterrumpida en las Olimpiadas de Matemáticas Mixtas desde el año 2018 y en la Femenil durante las últimos dos ediciones y también forma parte de la delegación yucateca que representará a México en la International Mathematics Competition (IMC) 2024, que se llevará a cabo en Lucknow, India, en julio próximo.

Para Montserrat Cano Irigoyen, otra de las destacadas participantes, esta competencia ha sido una oportunidad invaluable para enamorarse aún más de las Matemáticas, desafiando sus habilidades y aprendiendo algo nuevo cada día. Además, la experiencia le ha permitido convivir con otras jóvenes apasionadas por la asignatura, con quienes intercambia conocimientos y se prepara de manera conjunta para alcanzar la excelencia.

“Recuerdo claramente mi primer examen para las Olimpiadas, estaba en quinto grado de primaria. Desde ese momento, supe que tenía ante mí una magnífica oportunidad para crecer académicamente; por eso me he preparado de manera constante, aprovechando los cursos que nos ofrece la Facultad de Matemáticas y también por iniciativa propia. Sin duda, las matemáticas han sido una herramienta invaluable a lo largo de mi vida y sé que seguirán siendo fundamentales para mi futuro,” compartió con entusiasmo Jimena Pinto Mijares, integrante de la delegación.

En la fase nacional, las participantes demostrarán sus habilidades matemáticas a través de dos exámenes, cada uno con una duración de cuatro horas y media, realizados durante los días 11 y 12 de junio. En la Olimpiada Femenil Nacional de 2023, Yucatán se destacó al obtener una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Al reconocer la excelente vinculación de la UADY con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Pedro Sánchez Salazar, destacó el papel de la dependencia en la creciente participación de los estudiantes en las diversas modalidades del certamen, ya que cada año aumenta el número de participantes en la competencia.

Asimismo, destacó que la delegación femenil participa en un riguroso entrenamiento intensivo que incluye la resolución de problemas y técnicas y estrategias para abordar los ejercicios de manera óptima en los que también participan alumnas y alumnos que representarán a México en la competencia internacional en la India para asegurar que estén en mejor preparados para las competencias tanto nacional como internacional.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com