Connect with us

Mérida

RED DE EXPLOTACIÓN INTERNACIONAL

A través de agencias de Scort reclutan a jóvenes yucatecas, como gancho ofrecen altos ingresos y una carrera como modelos.

También se hace a través de centros nocturnos como Bandidas, Frontier, D´Fox, entre otros, donde para enganchar a las mujeres ofrecen sueldos de 40 mil pesos.

Luego de engancharlas, las trasladan a otras partes del país, incluso al extranjero, donde son ofertadas como damas de compañía, es decir, Scort.

María Jesús Ocaña Dorantes, fundadora de la “Casa Crisal”, especializada en la atención de niñas que sufren de explotación sexual, aseguró que Yucatán está en la ruta de la trata, a pesar de que las autoridades lo quieran negar.

Explicó que una investigación ubica a la entidad en el mapa de ese delito en el sur del país, junto a Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, entre otros estados.

Los municipios identificados como de enganche son: Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Motul, Izamal, Kanasín, Umán y Conkal.

El rango del delito de quienes se dedican al comercio sexual infantil se ha abierto al grado de que no sólo buscan adolescentes, sino incluso bebés, se denuncia.

La activista aseguró que muchas niñas y mujeres que viven en el interior del estado y en comunidades maya-hablantes, están siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual.

“Les ofrecen trabajo con un sueldo onerosos, lo que hace que emigren de sus comunidades y luego son explotadas”.

Indicó que los focos de esta problemática se ubican en la zona oriente del estado, en municipios como Rio Lagartos, Espita, Tizimín, Chemax, Halachó, Maxacanú, entre otros.

Voceros del Frente Nacional para la Sororidad de Yucatán indicó que hay al menos 900 mercados de explotación sexual en línea en la península de Yucatán.

Señalaron que por desgracia los cuerpos de las mujeres siguen consumiéndose como si fueran objetos sexuales y es necesario transformar la visión hacia lo que realmente son: sujetas de derechos.

Aseguraron que, en Yucatán, no existen campañas de prevención y protocolos dentro de las instituciones para la investigación de los casos, ni tampoco existen protocolos para la investigación y combate al ciber-crimen, que es el canal que están utilizando la delincuencia organizada.

Detalló que uno de los mercados más grandes de explotación sexual está en la Península de Yucatán.

Indicaron que además de la explotación sexual también se comercializa material de mujeres yucatecas que se obtiene sin consentimiento en redes sociales como Facebook en su sección Marketplace o en páginas web.

Aseguraron que actualmente hay 180 denuncias interpuestas ante la fiscalía general del Estado, por violencia digital con fines sexuales, sin embargo, todos están impunes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com