Connect with us

Mérida

PRI presenta reforma para combatir la violencia en el transporte público

La diputada Karla Franco planteó elevar las sanciones a usuarios y choferes que cometan los delitos de abuso sexual y hostigamiento a mujeres.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2023.-Para construir un futuro en el que todas las mujeres se sientan seguras al utilizar el transporte público en Yucatán, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa de reforma para aumentar las penas para quienes cometan los delitos de hostigamiento o abuso sexual durante la prestación del servicio de transporte.

En el marco del próximo 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sostuvo que las yucatecas quieren sentirse libres y seguras cuando salgan a la calle, por lo que su propuesta plantea modificar el Código Penal en materia de movilidad libre de violencia.

A nombre de la bancada del PRI, señaló que el transporte público debería ser un espacio seguro y accesible para todas y todos, en el que puedan desplazarse de un lugar a otro sin miedo y con tranquilidad. Lamentablemente, recalcó, en el transporte público, taxis y en servicios de plataforma se cometen diversos delitos, situación que no sólo afecta a mujeres adultas y jóvenes, sino también a niñas y adolescentes.

De hecho, recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 2023 indicó que el 69.4% de las mujeres usuarias expresó sentir inseguridad en el transporte público, siendo este el espacio que se utiliza con mayor frecuencia para el traslado y la realización de sus actividades.

“Resulta inaceptable que nuestras madres, hermanas, hijas y amigas tengan que afrontar día a día situaciones de acoso, abuso y hostigamiento mientras se desplazan mediante un medio de transporte. Este tipo de comportamiento no solo atenta contra la seguridad, sino que también socava la libertad y dignidad”, sostuvo Karla Franco.

Por tal razón, con esta iniciativa se busca poner un alto a las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en el transporte público, robusteciendo las medidas de protección y elevando las penas para los usuarios o los choferes que los cometan.

“Buscamos crear condiciones de seguridad, ampliando las penas y sanciones con el objetivo fundamental de hacerle frente a la violencia física y sexual que sufren las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro estado y así poder tener un espacio seguro para la protección de la movilidad de las yucatecas”, declaró.

Por último, explicó que la propuesta de reforma tiene como objeto la adición de agravantes que aumenten las penas para sancionar los delitos de hostigamiento y abuso sexual, si estos llegasen a cometerse por usuarios e incluso por los prestadores del servicio de transporte pública, ya que actualmente el Código Penal no lo contempla.

“Con estas modificaciones vamos a reforzar y modernizar la normativa de nuestro estado, abonando y procurando por espacios seguros, libres de violencia para las mujeres y por consiguiente de la sociedad en general, además de mejorar la percepción de seguridad y tranquilidad”, concluyó.

Cabe mencionar que siete diputadas y diputados del PAN y Morena solicitaron suscribirse a esta iniciativa, debido a su relevancia e impacto positivo en la protección de las mujeres.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com