Connect with us

El País y el Mundo

“Pobre UNAM”: López Obrador lamentó reincorporación de Lorenzo Córdova a la academia

El mandatario cuestionó el regreso del ahora ex consejero presidente del INE a la UNAM y tachó de ‘deshonesta’ su colaboración con medio en el que participa Carlos Loret de Mola

El anuncio de Lorenzo Córdova sobre su reincorporación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue retomado por el presidente López Obrador quien lamentó el hecho durante su habitual conferencia mañanera. También criticó el nuevo espacio que el exfuncionario tendrá en Latinus, medio de información en el que también participa Carlos Loret de Mola.

Luego de terminar su ciclo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova Vianello regresará a su alma mater en donde previamente fue coordinador del área de Derecho Electoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas e impartía clases de Teoría de la Constitución y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho.

De igual forma, previo a su participación en la administración pública fue nombrado como Investigador titular “B” de tiempo completo. “Ya es preferible olvidar. Esta desfachatez que se va a la UNAM, pobre UNAM. Bueno, pero eso pasa, pero luego irse de comentarista con Loret de Mola. Imagínense cuánta gente engañada”, cuestionó AMLO este 05 de abril.

Además, mandatario señaló como una “involución” la vinculación entre el exfuncionario y el periodista de supuesta ideología conservadora. “Es una decadencia, no cabe duda que tenía razón el presidente Juárez ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’. Esto es un acto de deshonestidad como se le vea, sólo faltó que se fuera de presidente de la organización de Claudio X. González”, ironizó.

Lorenzo Córdova se desempeño como árbitro electoral por poco más de once años. Los primeros dos en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) cuando fue electo como consejero en diciembre de 2011. Posteriormente, a raíz de la reforma estructural que realizó Enrique Peña Nieto en 2014, el organismo mutó al actual INE en donde fue nombrado como consejero presidente.

El pasado lunes 03 de abril entregó sus credenciales tras nueve años en el cargo. Durante su gestión, el país vivió uno de los mayores cambios de la historia en cuanto a dirigencia política, cuando en 2018 la izquierda ganó la presidencia por primera vez. A partir de entonces, se generó una controversia directa entre la Presidencia de la República y el INE.

Ambos, materializados en sus principales representantes, han protagonizado múltiples señalamientos y críticas. Mientras que López Obrador ha asegurado que el instituto tiene un gasto desmesurado y privilegios que se niega a perder pese a la austeridad republicana implementada a nivel ley, Lorenzo Córdova ha acusado al presidente de poner en riesgo la democracia en México ante su proyecto de reforma electoral.

De hecho, aunque el periodo de Córdova ha finalizado en el INE, la disputa legal continúa en torno a este tema. Ante la imposibilidad de realizar una reforma a nivel constitucional por falta de apoyo en el Congreso, el gobierno implementó una estrategia secundaria. Se trata de una serie de cambios a diversas leyes secundarias que sólo requieren de una mayoría simple, con la que sí cuenta.

De esta forma tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron el denominado Plan B y entró en vigor, aunque brevemente. Con apenas unos días de vigencia, la reforma fue suspendida debido a alegatos de controversia constitucional promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aceptados específicamente por el ministro Javier Laynez Potisek.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com