Connect with us

El País y el Mundo

Comprará el gobierno 13 plantas de energía a Iberdrola

Los recursos para adquirirlas provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Cuarta Transformación firmó un convenio con la empresa Iberdrola para comprar 13 plantas de generación de energía eléctrica.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el mandatario precisó que esta adquisición formará parte del patrimonio público, por lo que lo presentó como “una nueva nacionalización”.

“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización”, publicó el Jefe del Ejecutivo quien detalló que se trata de una operación “muy importante” que beneficiará al pueblo de México, además de agradecer la compañía, a su director general y a su presidente por su voluntad para llegar a un acuerdo.
“Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. De esas diferencias, de esas discrepancias surge esto que es extraordinario, histórico”, añadió.
DESCARTAN DEUDA EXTRA

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, remarcó que este negocio concretará una operación histórica de adquisición de las 13 plantas que se encuentran en diversos sitios del país, dado que, “no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México”, aseveró.

También precisó que será el Fondo Nacional de Infraestructura la instancia que complete esta primera etapa del proceso, para que posteriormente inicie el refinanciamiento de la operación que llegaría a los seis mil millones de dólares.

También añadió que con esta compra la Comisión Federal de Electricidad incrementará su capacidad de generación eléctrica, que pasará de 39 por ciento a 55 por ciento; mientras que en la región noreste aumentará de 7 por ciento a un 45 por ciento.

Aclaró que será en las próximas semanas cuando se den a conocer más detalles sobre la compra de estas 13 plantas, por su parte los representantes de Iberdrola expresaron su deseo de seguir colaborando con México respetando su política energética

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com