Portada
PAULINO FUE DETENIDO EN MEDELLÍN Y SERÁ EXTRADITADO A MÉXICO

*Se da luego que autoridades de Colombia y México lo siguieran durante 90 días por Medellín, donde acudía a un gimnasio en una zona de alta plusvalía. Solía presentarse como un exitoso empresario, fachada que usaba para lograr engañar a las víctimas para traerlas a México para explotación sexual.
Medellín, Colombia.- Un operativo de la Policía Nacional de Colombia, a través de la Interpol (DIJIN), en coordinación con la Policía Federal de México, logró capturar en Medellín al cubano-mexicano Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, líder de una organización criminal dedicada a captar mujeres en distintas ciudades del país con fines de explotación sexual en México
Paulino Fernández, de nacionalidad mexicana, pero residente de Medellín, fue asegurado por autoridades de Colombia y de México, tras un operativo en conjunto para desmantelar una red de trata de personas, que operaba en ambos países, detallaron autoridades del país sudamericano.
De acuerdo con un informe en conjunto entre las autoridades binacionales, el sujeto solía recorrer las calles del Valle de Cauca, Medellín y Bogotá, Colombia, donde solía ofrecerles mejores condiciones sociales y laborales a mujeres en vulnerabilidad, a las cuales engañaba para ser enviadas a México, específicamente a ciudades como Cancún y Mérida.
Una vez en los destinos ubicados en las entidades de Yucatán y Quintana Roo, las víctimas eran obligadas a prostituirse, además laboraban en centros nocturnos, donde solían desempeñarse como meseras, esto como una cortina, por lo que tras ser engañadas, las mujeres aceptaban emprender el vuelo hacia dichas ciudades.
“De igual forma, se pudo conocer que a los integrantes de la organización se les entregaba un incentivo económico para la captación de mujeres y posteriormente para convencerlas de viajar en calidad de damas de compañía y meseras hacia Cancún y Mérida en el estado de Yucatán, en México”, explicaron los agentes tras la presentación del detenido.
Una vez llegaban a México, las llevaban a casas de seguridad en las que les quitaban todos sus documentos y luego “las obligaban a firmar un contrato” en el que les “imponían una deuda imposible de pagar con gastos que no eran pactados desde su salida de Colombia a fin de tenerlas esclavizadas”.
“al ver estos actos de infamia y degradación hacia ellas, buscaban la forma de escapar hacia los consulados o autoridades mexicanas para buscar los trámites de repatriación y de este modo huir de las redes criminales de Cristóbal paulino Fernández Viamonte”, detalló la policía
El aseguramiento de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte se da luego que autoridades de Colombia y México lo siguieran durante 90 días, por Medellín, donde solía acudir a un gimnasio en una zona de alta plusvalía, así también solía presentarse como un exitoso empresario, fachada que usaba para lograr engañar a las víctimas.
Se sabe que el detenido será extraditado a México, donde se espera sea juzgado. Por su parte, las mujeres lo denunciaron, luego que lograran escapar y pedir ayuda a las autoridades mexicanas, así también tras el rescate de personas, su nombre fue dado a conocer en múltiples ocasiones.