Connect with us

El País y el Mundo

¡Pasó la Ley Silla! Senado aprobó el derecho al descanso durante la jornada laboral

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo ahora deberán de ser ratificadas por la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la llamada Ley Silla, es decir, la reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho al descanso para los trabajadores durante la jornada laboral.

“Por unanimidad, con 86 votos a favor, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del arte”, publicó la Cámara Alta.

De acuerdo al dictamen que se votó en la sesión del martes 20 de febrero, la modificación prohibirá a los empleadores obligar a sus trabajadores a permanecer de pie durante todo el turno que hayan acordado durante la contratación.

Y es que en los argumentos que más pesaron en el debate fueron los riesgos a la salud que implica que los trabajadores duren más de siete horas de pie cuando lo máximo permitido deberían de ser 40 minutos, de acuerdo a diversos estudios como el que publicó la revista Gait & Posture en 2017.

“Con esta iniciativa no estamos imponiendo a las empresas una camisa de fuerza, por el contrario, de acuerdo a la actividad se va a determinar si los trabajadores necesitan un periodo de descanso cada determinado tiempo un nuevo mobiliario o varias medidas”, expresó la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado.

Tras la aprobación por la Cámara Alta, ahora corresponderá a la Cámara de Diputados avalar y, en caso de considerarlo importante, ratificarla. Una vez que se dé este paso legislativo y la posterior publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas tendrán 180 días de plazo para implementar los nuevos cambios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com