Connect with us

Mérida

PAN SE DA POR DERROTADO

Entre traiciones, deserciones, denuncias de corrupción y golpeteo por debajo de la mesa, el Frente por México, integrado por PAN, PRI y PRD, se tambalea y arranca una precampaña debilitada en el estado de Yucatán.

En las propias filas panistas reconocen el riesgo de la derrota en la gubernatura y la alcaldía, ya que su virtual candidata, Cecilia Patrón Laviada, registró su carta de intención para un segundo periodo consecutivo en San Lázaro.

La presencia marginal del PRI, su desprestigio y constantes renuncias de cuadros importantes impactará en el ánimo de los votantes en Yucatán y en el resto del país.

Gloria Islas /Corresponsalías Nacionales

Entre traiciones, deserciones, denuncias de corrupción y golpeteo por debajo de la mesa, el Frente por México, integrado por PAN, PRI y PRD, se tambalea y arranca una precampaña debilitada en el estado de Yucatán.

El virtual abanderado a la gubernatura, Renán Barrera Concha, arrastra presuntas irregularidades en sus tres periodos como alcalde de Mérida y quienes lo acompañarán en busca del voto para su reelección en las cámaras de Diputados y Senadores, en su mayoría pasaron sin pena ni gloria en el Congreso de la Unión.

Más aún, en las propias filas panistas reconocen el riesgo de la derrota en la gubernatura y en la presidencia municipal de Mérida en los comicios del 2 de julio de 2024, toda vez que su virtual candidata, Cecilia Patrón Laviada, registró su carta de intención para un segundo periodo consecutivo en San Lázaro.

Es decir, la diputada federal con licencia manifestó con su carta intención, su interés en participar en la elección consecutiva para mantenerse en su curul hasta 2027, a pesar de que es la virtual candidata a la presidencia municipal de Mérida.

Además de Patrón Laviada, el Frente estará postulando a los diputados panistas para su reelección: Kathia María Bolio Pinelo, Sergio Enrique Chalé Cauich, José Elías Lixa Abimerhi, y al priista Pablo Gamboa Miner, la mayoría con baja productividad legislativa y un perfil poco reconocido en el ámbito legislativo.

Por si fuera poco, la presencia marginal del PRI, su desprestigio y constantes renuncias de cuadros importantes como el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, impactará en el ánimo de los votantes en Yucatán y en el resto del país.

Para la analista política, Nallely Gutiérrez Gijón, el PRI ya es una marca desgastada y su líder, Alejandro “Alito” Moreno, debería dedicarse a escribir un libro de “como perder elecciones”, en sólo cuatro años perdió 11 gubernaturas.

“¡Todo un campeón!”, ironizó Gutiérrez Gijón al tiempo de advertir que la desbandada de priistas se ha venido dando desde la llegada de “Alito” al PRI y seguramente habrá muchas más en Yucatán y en el resto del país.

Pronosticó que se espera más pérdida de adeptos en el PRI en Yucatán, una vez que se defina a todo los candidatos a las alcaldías, al Congreso federal y legislatura local, cuyas renuncias a la militancia les significará perder parte de la poca estructura que tienen ya en la entidad.

Consideró que Alejandro Moreno quien sigue con expedientes abiertos por diversos delitos, se va quedando cada vez más solo y es un apestado de la política, por lo que no suma a la alianza opositora para ganar Yucatán.

Sostuvo que en el caso del PAN, arrancó dividido en tierras yucatecas, por lo que no se descartan más fracturas, mientras que el PRD no existe en la entidad, así que tampoco aportará mucho.

A pesar de que en Yucatán arrancaron precampañas a la gubernatura el 5 de noviembre, donde de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) están dirigidas a la militancia para elegir a sus candidatos, el Frente no ha logrado impactar en sus propios simpatizantes.

En medio de las denuncias sobre gastos excesivos en propaganda del virtual candidato de la alianza opositora, el INE advirtió que vigilará que se cumplan las normas de fiscalización y estará atento a que tanto los institutos políticos como las precandidaturas reporten sus ingresos y gastos.

Además que notifiquen la realización de sus respectivos eventos de precampañas y permitan que el personal electoral pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados en los mismos.

Y es que a partir del 20 de noviembre arrancaron también las precampañas para diputados y senadores federales, por lo que el órgano electoral advirtió que en esta etapa de precampañas existen diversas restricciones.

Ello, tanto para las precandidaturas como para los institutos políticos, entre éstas realizar actos anticipados de campaña; incurrir en actos de violencia política de género; pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral; no presentar los informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.

El INE recordó a todas los funcionarios públicos que están obligados al ejercicio imparcial de los recursos públicos en tiempos electorales, como lo señala el artículo 134 de la Constitución mexicana.

Entre las fracturas y desbandada en el PRI, la parlamentaria del PVEM, Yamile Salomón, reconoció que la pérdida de miles de militantes y cuadros de primer nivel que durante años fueron el rostro público del priismo afectará su marca desgastada para los comicios en tierra yucateca.

Reconoció que la crisis priista sin duda pega a la alianza con el PAN y PRD para tratar de retener la gubernatura de Yucatán, pues llegan debilitados a la competencia electoral.

Advirtió que, además, tendrán que entregar cuentas a la autoridad electoral para que fiscalice sus gastos de precampaña tanto para la gubernatura como para los legisladores federales.

Aseveró que a la alianza opositora nada le sale bien porque no piensa en el pueblo sino en sus intereses personales, por lo que ahora tendrán que navegar a contracorriente con sus fracturas internas y ser sujetos a una fiscalización sobre sus gastos de precampaña.

Consideró que a diferencia del bloque opositor, la alianza de Morena, PT y PVEM avanza con unidad para construir un mayor bienestar para los yucatecos en 2024, mientras que la derecha con su virtual candidato, Renán Barrera pasará a la historia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com