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Mérida

Oda a Tho: La maña de la millonaria campaña que despilfarra el Ayuntamiento

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*Renán Barrera paga páginas enteras en sus medios impresos, carteleras por los principales caminos, quiere vender el render a como de lugar para formalizar el negocio con el conocido empresario inmobiliario Armando Palma Peniche, “La Gaviota”.

*Una ciudad en donde gobierna por tercera vez consecutiva un alcalde monárquico, de azul estirpe, que se siente más cercano del azul del cielo que al hombre o mujer que tiene a su lado, y que además está en plena y profusa campaña

* Chopi, chopi, se escucha mascullar al seudo redactor cuando le da enter al teclado y envía lo que ni siquiera leyó. Y suenan en su bolsillo los centavitos que la máquina le arroja el purux despectivamente.

*¿Dónde acabó aquel ejército azul que hace cerca de 12 años se opuso valientemente al primer intento de permutar las verdes áreas?, y siendo opositores blandieron sus espadas para evitar el atropello.

Columna/Por-Qué!

“…cada uno de ellos, retirado aparte, es como un extraño al destino de los demás, y sus hijos y amigos particulares componen para él toda la especie humana. En lo que respecta a sus conciudadanos, se halla al lado de ellos, pero no los ve; los toca, pero no los siente; no existe más que en sí mismo y para sí mismo y, si aun le queda una familia, puede decirse al menos que ya no tiene patria”. Así escribía Tocqueville sobre el individualismo en La Democracia en América.

Imagínese una ciudad en donde gobierna por tercera vez consecutiva un alcalde monárquico, de azul estirpe, que se siente más cercano del azul del cielo que al hombre o mujer que tiene a su lado, y que además está en plena y profusa campaña.

Una costosa campaña para imponer una visión de un presunto y rendereado proyecto en donde quiere vender la idea de una lindo dibujo de parque, pero que no refleja la realidad depredadora y de tala de los pocos arboles que se alcanzaron a ver en la fotografía tomada desde el espacio a su pequeño feudo de acero y cemento.

Paga páginas enteras en sus medios impresos, carteleras por los principales caminos, quiere vender el render a como de lugar para formalizar el negocio con el conocido empresario inmobiliario Armando Palma Peniche, “La Gaviota”.

Pero sus anhelos palaciegos y el negocio para recaudar fondos bien vale otra campaña, lección 1 del día 1 de manejo de crisis, destina grandes recursos para pretender desacreditar a quien osa disentir de su proyecto, y reparte canonjías entre quienes se alejan de criterios de objetividad y compromiso con el derecho a la información, y copian tal cual lo que les manda en sus correos, el Mayor Ponce o la señora Torres desde su pequeño escritorio, copian y pegan sin analizar su contenido ni mucho menos su veracidad. Órdenes son órdenes…..
Se vale contradecirse cuando se plantea que es la mega estrategia del ejercito opositor para acceder al poder, y dos párrafos mas adelante decir que es un simple berrinche del vocero de la ciudadanía que no está de acuerdo con su proyecto…. Chopi, chopi, se escucha mascullar al seudo redactor cuando le da enter al teclado y envía lo que ni siquiera leyó. Y suenan en su bolsillo los centavitos que la máquina le arroja el purux despectivamente.


Creen que con eso ya lograron engañar incautos, negocio de Peto decían las abuelitas, tomada de pelo, catafixia fallida diría Chabelo, rolex por casio diría Shakira.

Pues se equivocan, porque resulta que aun hay una estirpe ciudadana con valores, honestidad y entereza para ponerse al frente de la protesta que le haga ver su descontento con el productivo engaño que se pretende hacer.

Ciudadanas y ciudadanos que se plantan para oponerse a ver saturados los servicios, a tener que soportar los graves conflictos de tránsito vehicular por el crecimiento desmedido de la zona, que escucha a un profesional en desarrollo urbano decir que da igual construir un edificio de 15 pisos que uno de 50 pues ocupa el mismo lugar de terreno. ¿Y el agua apá?, y los servicios? Y las aguas residuales, y la densidad poblacional, y los caminos cada vez mas deteriorados por el incremento del paso vehicular, y muchos y….

Ahhh y se les ocurren implementar el paso 2 del curso de manejo de crisis. Genera una comisión que implemente una manipulada encuesta. Y que esa encuesta empiece en el punto 3, que se brinque el paso 1, que sería preguntar si se está de acuerdo o no con el traspaso del terreno original del parque en condiciones oscuras y en demérito de los bienes de todos. Las conclusiones ya las tienen desde antes de lanzar su encuesta…

Y uno se pregunta, donde acabó aquel ejército azul que hace cerca de 12 años se opuso valientemente al primer intento de permutar las verdes áreas, y siendo opositores blandieron sus espadas para evitar el atropello.

Su cambio será quizas, efecto del cambio climático, el crecimiento de los agujeros negros, o el deshielo de los polos, o se les hizo mas fácil (y productivo) subirse al tren que circula en sentido inverso a sus valores, compromiso y bien común.

En ese entorno, se torna mas valioso descubrir hombres y mujeres dispuestos a dar la lucha de frente, con respeto pero con firmeza, persistencia para sobrellevar las argucias de la autoridad responsable de fomentar la participación ciudadana y que pone obstáculos, desde los horarios, tiempos, amenazas, falta de cumplimiento con la norma, pero que no puede evitar que se avance en el objetivo. Y después de sentirse acompañado, empoderado y comprometido, se llega a la cama, a recostar la cabeza y soñar, con que pronto tendremos gobernantes demócratas, respetuosos, incluyendo a quienes piensen diferentes, y que tengan la empatía con los intereses de la comunidad.

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