Connect with us

Portada

Obligan a las estudiantes de enfermería de la Uady a exhibirse sin ropa frente a un pasante

-Les dijeron que era una práctica profesional, incluso le pidieron a la profesora que fuera niña-niña y niño-niño, pero no aceptó y las exhibió frente a su pasante, que luego alardeó que ya vio los senos de todas las de esa clase

-Ante esos comentarios machistas, las estudiantes únicamente recibieron una disculpa por parte de la secretaria académica

MÉRIDA, Yucatán.- El semestre enero-mayo, las estudiantes que cursaban el sexto semestre de la licenciatura en enfermería, hicieron un llamado a la autoridad de la institución, en relación a un suceso.

Para las prácticas de “electrocardiograma” en laboratorio de la asignatura “Cuidado al adulto hospitalizado”, las estudiantes fueron OBLIGADAS a quitarse la bata escolar así como la ropa interior, con la justificación de que sería todo a forma “profesional” y con el fin de que su aprendizaje sea mejor y completo. Cabe mencionar, que no tuvieron la oportunidad de elegir a su pareja de laboratorio, por lo que las binas fueron asignadas por la profesora de la asignatura y de su pasante.

Muchas veces las estudiantes se acercaron a la profesora, para ver si había la oportunidad de que para esa práctica en específico, pudieran cambiar a su pareja y quedara “niña con niña” y “niño con niño”.

Las respuestas de la profesora fueron que NO ya que las reglas de laboratorio no permitía que se hicieran esos cambios, que en nuestras prácticas podíamos decidir trabajar con el muñeco de laboratorio, pero que en la evaluación tenía que ser entre nosotros.

Confiadas de que todo sería manejado desde lo profesional, las evaluaciones se realizaron y pese que muchas compañeras de la licenciatura sintieron incomodidad, pues se quedaron con la idea de que había sido para su “formación”.

Días después de eso, el pasante de la profesora, que estuvo a cargo de realizar algunas evaluaciones, hizo comentarios machistas de esa práctica y mencionando que él ya le había visto los senos a todas las mujeres de ese salón, demostrando su falta de ética profesional.

Las estudiantes únicamente recibieron una disculpa por parte de la secretaria académica, mencionando que habría una respuesta, cuya respuesta nunca llegó y no hubo ni disculpa por parte de la profesora a las estudiantes ni por parte del pasante, quién no recibió ningún tipo de castigo ni llamado de atención.

El pasante está a un semestre de concluir con su licenciatura… ¿Dejarías que un licenciado en enfermería así te preste sus servicios?

Las agresiones, la violencia de género, así como los feminicidios y vi0l4ci0nes comienzan con microagresiones que muchas veces las autoridades dejan pasar, sin hacer justicia.

#feuadynomecuida

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com