Connect with us

Portada

Consultor favorito de Vila para el IEPAC

*Quieren poner para secretario ejecutivo del Instituto a Pedro Rivas Acevedo, pero desde 2016 es proveedor del gobierno del Estado y consultor favorito del Gobernador

*Es proveedor y contratista de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, del Hospital de la Amistad Corea-México, del Instituto Yucateco de Emprendedores, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable

MÉRIDA, Yucatán.- Suena la versión de que Pedro Francisco Rivas Acevedo, hijo de Pedro Rivas Gutiérrez, quien fue secretario general de Gobierno durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada (2001-2007) fue incluido en la terna que barajean los consejeros para ocupar la Secretaría Ejecutiva del IEPAC Yucatán.
Esta postulación surge como consecuencia de la dimisión de Armando Valdez Morales a ese cargo, por encontrarse bajo el escrutinio de las consejerías electorales, ya que trascendió que Daniel Sulub Suaste, quien hasta el día de hoy es director jurídico del órgano, fue evidenciado en un restaurante con un vehículo oficial, departiendo con Luis Borjas Romero, secretario de Elecciones del PRI y operador político del senador Jorge Carlos Ramírez Marín y otros actores políticos vinculados al PRI.
Con la salida de Valdez Morales de la secretaría ejecutiva, los consejeros y consejeras ya están valorando perfiles para cubrir la vacante de uno de los cargos de mayor relevancia en el instituto electoral después del consejo general, tomando en cuenta la cercanía del inicio del proceso electoral en el que se elegirán regidurías, diputaciones y la gubernatura.
En este escenario, se menciona que Pedro Rivas Acevedo sería designado en los próximos días. En la trayectoria de Rivas Acevedo está su cargo como Subdirector de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida (marzo de 1999 a febrero de 2001).
Es socio del despacho “Rivas Consultores, S.C.P.” desde el año 2008, en donde es socio director y representante legal. Durante 2016 y 2017 proveyó asesoría legal a Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, así como a Abastos de Mérida, dependencia del Ayuntamiento de Mérida.
En este sexenio, Pedro Rivas Acevedo se volvió el consultor jurídico favorito del Gobierno, del cual es proveedor y contratista de diversas dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, del Hospital de la Amistad Corea-México, del Instituto Yucateco de Emprendedores, del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, con contratos que sumados son millonarios, pues rondan entre los 255 mil y los 300 mil pesos anuales cada uno. Contratos vigentes que le imponen obligaciones de asesorar a los titulares y Secretarios de Estado hasta el 31 de diciembre de 2023. Estos contratos son consultables en la página de acceso a la información de las dependencias.
En suma, de llegar al cargo de secretario ejecutivo, Pedro Rivas Acevedo estaría comprometiendo la imparcialidad e independencia que debe regir la actuación de la persona que detente las funciones de mayor importancia al interior del órgano electoral, porque públicamente ha sido beneficiado con múltiples contratos pagados con recursos del erario, consecuencia de una supra a subordinación laboral que implicaría un evidente conflicto de interés que las personas que integran el consejo electoral no pueden pasar por alto

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com