Connect with us

Mérida

NÓMINA DE OPERADORES

* El alcalde Alejandro Ruz Castro, tiene en la nómina del Ayuntamiento a operadores políticos de la Alianza por Yucatán, quienes cobran del presupuesto, pero laboran en las campañas políticas 

*En los últimos dos años (del 2022 al 2024) el presupuesto para el pago de la nómina se ha incrementado en más de 154 millones de pesos, en este lapso la base laboral ha incrementado entre un 20 y 30 por ciento

*Sumando los sueldos del personal de base, bajo contrato y los apoyos especiales en este 2024, el Ayuntamiento asignará para el pago a sus trabajadores la cantidad de 1 mil 191 millones 77 mil 628 pesos.

Redacción/Sol Yucatán

El Partido Acción Nacional (PAN), dirigido por Asís Cano Cetina, quien en la próxima administración municipal será regidor del Ayuntamiento, se está beneficiando con el desvió de recursos del Ayuntamiento de Mérida, el municipio más grande e importante de Yucatán.

La Comuna, para este año tiene un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos para la operación del municipio, cuyos recursos fueron avalados por el Congreso del Estado, dominado por los diputados panistas.

El PAN está metiendo a los operadores políticos a la nómina del Ayuntamiento, esto con la finalidad de asegurarles un ingreso fijo antes, durante y después de la campaña.

De esta manera “amarran” a los operadores políticos para que trabajen en la campaña que les ha sido asignada.

De acuerdo con trabajos de investigación de Sol Yucatán, en los últimos 18 meses, la Comuna meridana ha estado “inflando” la nómina, es decir, está colocando a los operadores como personal de la Comuna, ya sea como de base o bajo contrato.

Al día de hoy, se ha incrementado entre un 20 y 30 por ciento la cifra de empleados municipales, ya sea basificados o bajo contrato.

Estas personas son operadores políticos que durante la presente campaña electoral están operando a favor el PAN y de sus candidatos, por lo cual realizan labores ajenas para los que fueron contratados.

Francia Cervera Solís, secretaria general del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida (SATAM), aseguró que es muy lamentable que las autoridades municipales tomen al Ayuntamiento como trampolín político para conservar el poder y los privilegios.

La mayoría de estas personas han sido asignadas a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, encabezada por José Collado Soberanis, para que puedan tener libertad de salir y acudir a las campañas que les fueron asignadas.

El alcalde Alejandro Ruz Castro esta enterado de esta situación, sin embargo, se presta al juego político panista con la finalidad de conservar el poder.

En caso de que el PAN refrende la alcaldía, ya tendría colocada a su gente en la administración municipal, sin embargo, en caso de que perdiera le generaría un grave conflicto al nuevo Presidente Municipal, debido a que actualmente el 85 por ciento de la nómina es gente ligada al PAN y para meter a su gente el nuevo edil tendría que realizar un masivo despido.

Como ocurrió en el 2010, cuando la alcaldesa priista, Angélica Araujo Lara, tras tomar posesión en el cargo, realizó un masivo despido de gente que había trabajado en las anteriores administraciones panistas.

En caso de que Rommel Pacheco Marrufo o Gerardo Ocampo Castro, candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, ganen la elección, tendrían serios problemas para acomodar a su gente o por lo tanto estarían expuestos a múltiples demandas laborales por despidos.  

De acuerdo con el presupuesto de egresos armonizados elaborado por la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, del 2022 al 2024, la nómina del Ayuntamiento se ha incrementado más de 150 millones de pesos.

El documento, en poder de Sol Yucatán, señala que en el 2022 la Comuna asignó 833 millones 583 mil 920 pesos para el pago de sus empleados, es decir, 713 millones 294 mil 64 pesos para el personal de base y 120 millones 289 mil 856 pesos para los de contrato.

Un año más tarde la cifra incrementó en 90 millones de pesos al pasar de 833 millones 583 mil 920 pesos en el 2022 a 923 millones 90 mil 862 pesos.

Para este año el presupuesto registró un nuevo incremento al llegar a 987 millones 862 mil 332 pesos, es decir, 812 millones 637 mil 36 pesos para los empleados de base y 175 millones 225 mil 296 pesos para los de base.

Es decir, en dos años el presupuesto de nómina ha incrementado en 154 millones 278 mil 412 pesos.

También hay una partida presupuestal para adicionales o especiales que, presuntamente se les hace entrega a los empleados, en el 2022, fue de 176 millones 289 mil 217 pesos, en el 2023, la suma fue de 190 millones 97 mil 937 pesos y para este año el monto es de 203 millones 215 mil 296 pesos, aunque no está del todo claro en qué casos los recursos son asignados.

Es decir, sumando los sueldos del personal de base, bajo contrato y los apoyos especiales en este 2024, el Ayuntamiento asignará para el pago a sus trabajadores la cantidad de 1 mil 191 millones 77 mil 628 pesos.     

Si tomamos en cuenta que el presupuesto asignado para el Ayuntamiento de Mérida para este año es de 5 mil 979 millones 145 mil 199 pesos, el 21 por ciento asigna para el pago de su nómina.

Una parte de estos recursos es para el pago de los operadores políticos, que, de acuerdo a Sol Yucatán, no sólo son gente ligada al PAN, sino que de los tres partidos que conforman la Alianza por Yucatán, es decir, del PRI y Nueva Alianza, quienes en lugar de trabajar en la dependencia que les fue asignada lo hacen en las campañas políticas a las que son asignados, lo que es un claro desvió de recursos del alcalde Alejandro Ruz Castro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com