Connect with us

Policía

NO PUEDEN TAPAR EL FEMINICIDIO

*La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, por órdenes del propio Gobernador Mauricio Vila Dosal, quiere ocultar un doble feminicidio de manera similar a como lo hicieron previo a las elecciones del 2021 con el asesinato de María May Ché

Redacción/Sol Yucatán

El Gobierno de Mauricio Vila Dosal intenta ocultar un doble feminicidio, registrado el lunes pasado en el hotel City Exprés, ubicado en el Norte de Mérida, supuestamente una de las zonas más tranquilas y seguras de Yucatán.

Desde el inicio hay serias discrepancias y llama poderosamente la atención de qué contrario a las políticas de la SSP y de la Fiscalía, horas después de que se hizo público este hecho y que los medios de comunicación y en redes sociales comenzaron a manejar que se trataba de feminicidio, la SSP, contrario a su costumbre filtró y luego envió información asegurando de que se trataba de un doble suicidio.

Los cuerpos de las mujeres estaban desnudos, no se localizaron los objetos personales, en este caso celulares, billeteras y las cámaras de seguridad de esa zona del hotel no sirven, es decir, no hay grabaciones de esa zona del hotel por lo cual es imposible saber si hay alguna tercera persona involucrada, también se prohibió a los empleados hablar sobre el tema, así como a los policías y paramédicos que fueron los primeros respondientes.

La SSP y Fiscalía, desde el principio indujo a medios de comunicación afines, uno de ellos trabajador de la SSP, para qué se maneja como causa de la muerte el suicidio, cuando como políticas de las mismas dependencias no informan cuando se trata de un suicidio, sin embargo, en este caso hasta fotografías compartieron.

La estrategia que el Gobierno manejó es similar a la que hicieron para maquillar el feminicidio de María May Ché, una joven de 21 años de edad, vecina de la hacienda Itzincab, en Umán, ocurrido en abril del 2021, es decir, dos meses antes de las elecciones, similar a coo ocurre con estos hechos, es decir, en tiempos electorales y lo que sería un duro golpe al gobierno en el estado más seguros del país y donde el principal discurso político es precisamente los altos niveles de seguridad.

En el caso de María, el cadáver fue encontrado en el parque del Fracc. La Joya de Paseos de Opichén, en avanzado estado de descomposición, la familia desde al principio aseguró que se trataba de feminicidio y acusaron a José Can, un compañero de trabajo y con quien la joven rentaba una casa, quien tras estos hechos desapareció.

A pesar de los señalamientos, la manera como fue hallado el cuerpo y que el señalado como presunto asesino se había dado a la fuga, determinó que se trataba de un suicidio, es decir, ocultaron un feminicidio y le intentaron dar carpetazo.

Los familiares de la joven, para evitar que se dé carpetazo, juntaron recursos y pagaron los servicios de un equipo pericial y forense, para practicar una autopsia, la cual arrojó que la mujer había sido asesinada.

La agrupación Yucatán Feminicida, una agrupación de la sociedad civil que ha documentado estos tipos de crímenes, denunció que, en Yucatán, de los últimos 47 feminicidios, la Fiscalía sólo ha investigado 32 y sólo se tienen 21 sentencias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com