Connect with us

Espectáculos

Murió el actor argentino Gastón Tuset

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó sobre la muerte del actor y director Gastón Tuset, a quien se le recordará por su aparición en telenovelas como Chispita, en la que dio vida al padre Eugenio y Los Ricos También Lloran, del año 1979.

Tuset nació en Argentina el 19 de octubre de 1942 y tenía 80 años, pero hasta el momento se desconocen las causas de su fallecimiento. Estaba activo en los escenarios desde 1970, año en el que inició su carrera en la Ciudad de México, misma que se extendería por más de medio siglo.

A lo largo de su carrera participó en al menos 15 telenovelas siendo la más reciente Amor Real de Televisa. A través de redes sociales, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) también compartió una esquela y envió sus condolencias a los seres queridos de Gastón.

Gastón Tuset será recordado por haber dado vida al padre Eugenio en la telenovela Chispita, del año 1982 (Twitter/@ANDIMexico)Gastón Tuset será recordado por haber dado vida al padre Eugenio en la telenovela Chispita, del año 1982 (Twitter/@ANDIMexico)

Entre sus más grandes participaciones se encuentran también Doménica Montero Vivir un poco. Además, también colaboró en grandes obras de teatro como Mi adorable Ladrón, Orquesta de señoritas y Los héroes del día siguiente.

Como director, la obra más destacada de Gastón Tuset fue El noveno mandamiento, del año 2001; sin embargo, colaboró en diversas producciones de distintos géneros, pues estuvo al frente de Rencor apasionado, de 1998; la segunda parte de La intrusa, de 2001; Amar otra vez, de 2003; dirigió la telenovela infantil Pablo y Andrea, del año 2005; Las dos caras de Ana, de 2006; Querida Enemiga, de 2008 y Zacatillo, un lugar en tu corazón, de 2010.

Hasta antes del año 2000, la mayoría de sus participaciones en televisión habían sido como actor, en Rosa Salvaje de 1987 le dio vida a Roque Mendizábal, en dicha telenovela compartió elenco con Verónica Castro, Laura Zapata y Edith González; mientras que en El privilegio de amar (1998 – 1999), Gastón Tuset actuó como Alfonso y sus colegas fueron Adela Noriega, René Strickler, Helena Rojo, Andrés García y Cynthia Klitbo.

El actor y director falleció a los 80 años de edad (ANDI)El actor y director falleció a los 80 años de edad (ANDI)

Aunque Tuset nació en Argentina, su trayectoria continuó en México. Una de sus primeras participaciones fue en la telenovela Lágrimas Negras en la que dio vida a Marqués de Alvear; esta producción de Valentín Pimpstein para Televisa también contó con la participación de Irma Lozano, Nubia Marti y Salvador Pineda.

Gastón Tuset también participó como director escénico de varios capítulosde La Rosa de Guadalupe, uno de ellos fue un episodio de 2019 en el que se ilustró la historia de una madre de familia que desarrolló un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y empezó a hacer dietas perjudiciales para la salud, el título fue Cuando la mamá es el problema.

Esta no fue su única participación en series unitarias, pues Gastón también tuvo diversas apariciones en capítulos de Mujer, casos de la vida real, cuya icónica conductora es Silvia Pinal.

Aunque Gastón Tuset construyó su carrera en la televisión, en su momento demostró que era capaz de ser crítico con los contenidos (YouTube/@LaRosaDeGuadalupeOf)Aunque Gastón Tuset construyó su carrera en la televisión, en su momento demostró que era capaz de ser crítico con los contenidos (YouTube/@LaRosaDeGuadalupeOf)

En el año 2000, Gastón Tuset contribuyó a la difusión de la cultura en el estado de Tabasco, pues formó parte del programa nacional de fomento a la lectura Leo… luego existo, promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

En su momento, Gastón Tuset demostró que si bien había participado en muchos proyectos televisivos, fue un artista multidisciplinario que tuvo intenciones de incorporar la lectura como hábito entre la población y dejó en claro que era capaz de ser crítico con dicha plataforma de difusión masiva.

“Mediante este programa al que pertenezco desde hace varios años, se trata de entusiasmar a la gente, incorporarla más al diario vivir. La lectura debe ser una diversión (…) En la lectura, cada uno de nosotros vamos a tener una imagen diferente de un personaje narrado, al contrario, en la tele ya va a estar el fulanito ahí, ya no hay que pensar”, detalló. Hacia el 2013, Tuset continuó en el programa Leo… luego existo y tuvo participaciones en otros estados como Guanajuato.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com