Mérida
Mérida que no es Mérida: metieron gol a Renan
Por Hansel Vargas
Metieron gol al alcalde Renán Barrera. El espacio que el presidente municipal tiene en esta red de Facebook incluyó imágenes sobre Mérida que no corresponden a esta capital.
Son ilustraciones que pretenden mostrar cómo se vería Mérida si ella protagonizara una película de animación.
Esos dibujos muestran lo que sería la Plaza Grande, la ermita de Santa Isabel y la Vaquería yucateca. Pero esas vistas no corresponden a esta ciudad.
El creador de ese material gráfico no conoce Mérida. Parece que los colaboradores del alcalde tampoco conoce el lugar donde viven, dieron por hecho que Mérida es tal como aparece en esos dibujos, y los publicaron.
Hay 1,300 personas que expresaron que eso les gusta. Hay 494 que las compartieron y 119 que las comentaron. Sólo una de ellas detectó el error, es extraño. Algunas se quejaron de baches, luminarias apagadas, basura y mosquitos.
En una de las imágenes tipo Disney que muestra la cuenta del alcalde hay una catedral que no es la meridana. Y la ponen frente a edificios. La Plaza Grande no aparece en esa representación. Además hay construcciones con cúpulas y otros elementos más ajenos a ese punto de la ciudad.
Esa ilustración incluye esta leyenda: “Mérida. Como tú no hay dos”.
Lo mismo ocurre con la famosa ermita del barrio de San Juan. Se sustituyó a esa capilla por una iglesia que en nada se le parece.
Respecto a la danza tradicional yucateca, el traje de las bailarinas no son el terno ni el hipil yucateco sino un vestido blanco de falda amplia, con cinturón rojo. El tocado de las danzantes es un sombrero, no el ramo de flores que la mujer yucateca se coloca en uno u otro lado de la cabeza, según sea soltera o casada.
Hay otras imágenes más. No tienen desaciertos notables pero que sí fallos menores. Por ejemplo, se muestra a una pareja sentada en una banca confidente, teniendo detrás un paisaje de montaña.
Todos cometemos errores. No hay que condenar a nadie. Seguramente se corregirán los dibujos -¿cuánto habrán pagado por ellos?- y entonces podremos apreciar cómo luciría Mérida si fuera protagonista de una película de animación.