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Opinión

Lo que se dice del Plan B y lo que dicen que no se dice

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De chismes y politequerías:

Por Alejandro Ruz II parte

Como respuesta al comentario de que me convertía en un político más debo aclarar que sí soy político, pero no participo en la partidocracia y lo mismo critico a quien comete una falla (generalmente estructural) como reconozco cuando hace bien su trabajo.

Y recalco la palabra “reconozco” mas no “aplaudo”, porque no soy corifeo de aquellos sujetos y personajes cuyo ego y protagonismos están por encima de las necesidades reales de nosotros sus patrones, el pueblo.

Antes de que prosigamos con lo prometido en la entrega anterior comentaré, o mejor aún, haré visible aquella frase de que “el medio es el mensaje”.

Hoy aparece en portada de un periódico la cabeza o título de una nota, cuyo crédito se atribuye a agencias como Reforma (enemiga política de AMLO) Washington DC (Distrito de Columbia para quienes ignoraban el significado de DC), donde se afirma que:

“Da AMLO una puñalada

A la democracia, acusa WP”

Y en su bajada o sumario asienta que

El “Plan B” socava

la estructura del INE

como organismo

independiente, dice

 

WP (Wasington Post) es el periódico norteamericano que siempre ha servido a los intereses del llamado “gran capital” que de igual manera enemigo político de AMLO por aquello que afectó sus intereses.

Mi sentido común me dice que si son adversarios de AMLO lógicamente nada bueno dirán de él.

Esto viene al caso por que la oposición integrada por otros empresarios y partidos (porque también AMLO tiene oposición dentro de su Morena y su 4T) siguen con la cantaleta de:

“Los datos personales y la expedición de identificaciones se ponen en riesgo al mover los módulos de atención ciudadana del INE a oficinas públicas de los órdenes de gobierno”.

Asimismo, aseguran que “se vulnera el derecho de tener una credencial para votar”.

Veamos, y vamos a paso lento.

En el primer supuesto, con la reforma electoral dicen que, no me lo crea usted, se garantiza la plena operación de los Módulos de Atención Ciudadana del INE y la expedición de la credencial para votar con fotografía, en los mismos términos y tal y como se hace actualmente.

Es decir, está garantizado que en México cualquier persona puede obtener una credencial para votar con fotografía gratuita y que le asegure su derecho a la identidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos que la ley requiere para su expedición.

Y es que, además, en el Plan B, en el artículo quinto transitorio de la Reforma Electoral se plantea que si el INE desea crear otros módulos, estos se instalen preferentemente en inmuebles del dominio público y que sólo sean operados por el INE, reduciéndose así los costos asociados por rentas de inmuebles, de donde actualmente supuestamente se enriquecen algunos consejeros.

En el segundo supuesto, de acuerdo con la reforma electoral no se modifica ningún artículo, ni disposición normativa que rige actualmente la forma en que se expide la credencial para votar con fotografía.

 

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, decretada durante la administración nacional de Enrique Peña Nieto y cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado dos de marzo de 2023, en su Libro Cuarto, que trata “De los Procedimientos Especiales en las Direcciones Ejecutivas”; Título Primero: De los Procedimientos del Registro Federal de Electores; Disposiciones Preliminares, establece en el artículo 131 que:

  1. El Instituto debe incluir a los ciudadanos en las secciones del Registro Federal de Electores y expedirles la credencial para votar.
  2. La credencial para votar es el documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto, con las excepciones previstas en esta Ley. Es decir, se reconoce a la credencial para votar con fotografía como el único documento indispensable para que la ciudadanía pueda ejercer su voto, además de establecer, textualmente, que el Instituto debe incluir a los ciudadanos en las secciones del Registro Federal de Electores y expedirles la credencial para votar, de forma gratuita, tal y como se hace actualmente.

Esto es, de ninguna manera la reforma modifica el aparato normativo que rige en la actualidad a tan importante documento de identidad en México.

Hasta aquí todo parece indicar que hay dolo, mala fe, o como le quieran decir, a los dichos de la oposición; sin embargo, si la aplicación de la ley no es selectiva como parece ser, habría que esperar a que el tiempo y la historia demuestren su verdad.

Por lo pronto seguiremos escribiendo

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