Connect with us

Opinión

La Quinta Columna en las filas de Cecilia: Morenos se aPRIetan

Alejandro A. Ruz/Sol Yucatán

Las cosas no pintan bien para la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, pues de permitir que el diputado Jesús Efrén “Chucho” Pérez Ballote coordine su campaña, le resta votos e incluso, voces al interior de Acción Nacional lo califican como un delincuente que dañará el trabajo de proselitismo.

Y no es para menos, recordemos que siendo el presidente del Partido de Acción Nacional municipal fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por extorsión, secuestro y daño a las vías de comunicación.

Al igual que lo hiciera la empresa TV Azteca que fabricaba sus notas de violencia para, según ellos, tener siempre la primicia informativa, también Jesús Efrén “Chucho” Pérez Ballote inventó acciones para culpar a Sergio Vadillo Lora en la destrucción de vías recién “barnizadas” por la administración panista de ese 2017.

El caso es que se dice que Pérez Ballote planeó los ataques con ácido industrial a las calles de Mérida, e intentó extorsionar al señor Roger Moo para que éste responsabilizara a Sergio Vadillo Lora.

Sin embargo, el que fuera su chófer, Christopher Guillermo Rubio Herrera, lo desenmascaró, asegurando que él estuvo presente cuando “Chucho” Pérez Ballote extorsionó al señor Roger Moo, a quien con amenazas lo hizo aprenderse un guion para responsabilizar a Vadillo Lora de haber tirado ácido industrial en las calles, para luego grabarlo y denunciar al priísta.

Ante la Fiscalía aseguró que a bordo del auto que él manejaba, “Chucho” Pérez Ballote hizo subir a Roger Moo contra su voluntad y le ofreció 80 mil pesos por involucrar a otros y además lo amenazó y dijo que: “tienes de dos, o estás con ellos o con nosotros. Con nosotros te va a ir bien y si no te va a ir mal”.

Ante estos actos, el entonces fiscal, Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, reveló que todos los involucrados fueron citados a comparecer, excepto Sergio Vadillo Lora.

En tanto, uno de sus “cómplices” en muchas acciones políticas, Raúl Paz Alonzo, entonces presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, defendió a Pérez Ballote y lo presentó como una víctima política.

Pero eso no es todo, “Chucho” Pérez Ballote promovió la corrupción al cobrar la factura por las campañas y colocó a su cuñada Alexandra Valladares Vázquez, hermana de su esposa, Sofía Valladares, en el cargo de administradora del Gimnasio Solidaridad del Instituto de Deporte del Estado de Yucatán durante la administración de Carlos Sáenz Castillo como director del IDEY.

Ante esos actos, el panista Ernesto Bojórquez exigió, a través del portal de Change.org, la renuncia de Jesús Efrén “Chucho” Pérez Ballote.

“Después de todo lo sucedido, las acusaciones, demandas y material expuesto del Lic. Jesús Pérez Ballote, pedimos la renuncia a su cargo de Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida”, escribió.

En pasillos y entre panistas de siempre se comenta que hoy Pérez Ballote pretende controlar las campañas del PAN, en especial la de la exesposa de su amigo Raúl Paz, para asegurarse un hueso en las próximas administraciones.

“Está tratando de desbancar a los panistas que han estado trabajando desde hace años, para tomar el control y, cómo acostumbra, con base en marrullerías y grilla barata, posicionarse en los puestos donde tenga el control del dinero y el poder”.

Ya no Morenos sino PRIEtos
Esta semana, el virtual candidato de la alianza Morena, del Trabajo y del Verde Ecologista, Joaquín Jesús “Huacho” Díaz Mena, integró su estructura electoral con militantes provenientes de otros partidos, incluso “enemigos acérrimos” de Morena, sin tomar en cuenta a los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional.

Y es que entre sus integrantes podemos ver al ex secretario técnico del PRI en Yucatán y hoy transformado en un flamante asesor electoral, Gaspar Alemany Ortiz.

Al ex presidente del Congreso, ex presidente del PRI de Yucatán y ex dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Luis Hevia Jiménez.

Igual está entre esas filas Antonio Homá Serrano, ex diputado local y también ex directivo estatal del PRI.

Amigo cercano de Raúl Paz Alonzo y seguidor de Ivonne Ortega Pacheco, Juan José Sánchez Álvarez, también está en la lista de oro.

El rolandista Carlos Bojórquez Urzaiz, ex rector de la Universidad de Valladolid y Carlos Moreno, ex alcalde de Kanasín por el PRI y excandidato a la alcaldía de ese municipio por Morena y algunos más, así como innumerables panistas.

Ya daremos cuentas de cada uno de ellos.

Periodistas en la lucha
Conocedores del sentir de la gente, por su permanente contacto para ejercer la profesión del periodismo, y al mismo tiempo y por la misma situación por el permanente contacto con los actores políticos, varios comunicadores se suben a la palestra en busca de llevar la representación del pueblo. Esto reafirma el dicho muy real de que “Sólo el pueblo legitima el Poder”.

Así tenemos a la periodista y conductora Wendy Guadalupe Ramírez Balam que va por el V Distrito y una representación por mayoría relativa a propuesta de un equipo nacional de Morena.

El profesor jubilado, José Arturo Mijangos Chacón, también de Morena, igual busca la curul del V Distrito

Además, tenemos por Morena a Arquímedes Morán, que viene con el apoyo de la comunidad tecnológica y que busca el Tercer Distrito Federal.

El comunicador Edwar Chan Tolosa contendiente para la alcaldía de Acanceh.

José Antonio “Tony” Ruz Denis, que también va por Morena y el también comunicador Rodrigo Vázquez Parada, por Movimiento Ciudadano; ambos buscan la candidatura por el Segundo Distrito local.

El comunicólogo kinchileño Federico Javier de Jesús Cab Pech, más conocido como “El Azul” que busca el XIII Distrito Local

Igualmente está el compañero periodista, premio nacional de periodismo en el rubro de Investigación, Santiago Alberto Alamilla Bazán, quien también busca la candidatura a la alcaldía de Mérida a través de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista, enfrentándose a un disminuido y mal visto por su procedencia panista, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, así como a una Cecilia Anunciación Patrón Laviada.

Por otra parte, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, por la vía independiente sólo Héctor Emmanuel Lozano Castillejos y Luis Román Morfín Orozco son los únicos que cuentan con la constancia que los acredita como aspirantes.

Sin embargo, ninguno de los dos ha presentado el registro de las cinco mil 567 firmas ciudadanas que avalen su dominación como candidatos federales independientes, por lo que tienen hasta el 29 de este mes para cumplir con el requisito impuesto por el instituto electoral.

De no lograr el apoyo ciudadano y las firmas requeridas por el INE, Yucatán no tendrá candidatos independientes.

Correo electrónico: aleruz108@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com