Connect with us

Portada

La corrupción en IEPAC lleva a la renuncia al consejero Javier Valdez Morales

*Dimitió el mismo día que sostuvieron una reunión con el INE en la Ciudad de México. Se desmoronan en el Instituto por los graves líos de corrupción en que están envueltos sus directores

*Hay muchas fallas en el proceso de selección de consejeros y nadie se atreve a resolverlo. De entrada seguramente el diputado panista Hugo Lozano Poveda intentará darle la silla a un incondicional, incluso ya se menciona a Antonio Matute

Por José González Cámara/Periódico Por Qué!

Como ya era de esperar, estalló la crisis en el IEPAC con la renuncia del secretario ejecutivo Javier Armando Valdez Morales, quien dimitió el mismo día que sostuvieron una reunión con el INE en la Ciudad de México

Se desmoronan en el Instituto por los graves líos de corrupción en que están envueltos sus directores y además hay muchas fallas en el proceso de selección de consejeros y nadie se atreve a resolverlo
De no corregirse seguirá la desorganización en la selección de candidatos. De entrada seguramente el diputado panista Hugo Lozano Poveda intentará darle la silla a un incondicional, incluso ya se menciona a Antonio Matute
Se vio obligado a renunciar por la presión de que Armando Valdez nunca se encontraba en el Instituto para solucionar o dar seguimiento a las actividades que debía hacer. Cumplía menos del horario normal de labores, y el Consejo se ha dado cuenta, llegaba como 10 ó 11am a la oficina y como a las 3 p.m. ya se iba.
La renuncia del funcionario se da a pocos meses de que inicie el proceso electoral en Yucatán y en plena etapa de selección de los nuevos consejeros electorales municipales y estales.
El consejero presidente del lepac, Moisés Bates Aguilar, podrá proponer al próximo secretaria ejecutivo y será el Consejo General el que decida aceptarlo o no. Para designar al nuevo funcionario se requeriría de voto calificado, es decir, el respaldo de al menos cinco de los siete consejeros electorales.
Negro historial
Una red de corrupción formada por varios individuos que cobran 185 mil pesos al mes entre el IEPAC y el Tribunal Electoral del Estado “vende” favores a politicos, bajo el argumento de que “controlan” el sentido de las sentencias del Tribunal y el contenido de los acuerdos del Consejo General del IEPAC, a cambio de fuertes cantidades de dinero.
Este cártel es conocido como el “Clan Sulub”, porque lo encabeza Daniel Sulub Suaste, director Jurídico del IEPAC, quien no solo ha incrustado en el TEE a familiares tan cercanos como su hermana, esposa y un primo, cuenta también con el apoyo de una red de abogados.
De acuerdo con el portal de transparencia del Tribunal Electoral, en conjunto el “Clan Sulub” percibe mensualmente entre todos, alrededor de 185 mil pesos del erario, más la red de abogados que tiene a su cargo y cobran un salario del IEPAC.
Sulub, quien es responsable de la elaboración de todos los acuerdos del órgano electoral yucateco, puso a su hermana Lucy Marisol Sulub Suaste, como asesora del magistrado Fernando Bolio Vales; a su esposa Zuemy Gabriela Cervantes Manzanilla, como secretaria de Estudio y Cuenta, y a su primo José de Jesús Poot Cervantes, como actuario en el TEE. Además cuenta con un equipo de abogados en el IEPAC que ofrecen y negocian servicios electorales bajo el esquema de “control” de ambas instituciones.
Daniel Sulub, quien fue asesor del Magistrado Fernando Bolio Vales del Tribunal Electoral del Estado, es cercano colaborador del ex diputado local Luis Borjas Romero, quien es principal operador del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con el que se le ve frecuentemente en reuniones y eventos políticos.
En redes sociales lo evidenciaron cenando en Los Trompos de los Pinos con el ex diputado Borja y con el regidor meridano Óscar Medina Cruz, ambos operadores políticos del senador Ramírez Marín, morenista de clóset.
Fuentes consultadas aseguran que el “Clan Sulub” vende favores a políticos, bajo el argumento de que “él controla” el sentido de las sentencias del Tribunal y el contenido de los acuerdos del Consejo General del IEPAC, a cambio de fuertes cantidades de dinero.
Con esto basta para iniciarle procedimientos de oficio en los órganos internos de control del IEPAC y del TEEY por probable tráfico de influencias, conflicto de interés y colusión de funcionarios públicos.
Basta con revisar la cadena de elaboración y calificación de todos los Acuerdos y Resoluciones Electorales que aprueba el Iepac que cuando son impugnados, su hermana (Lucy Marisol Sulub Suaste, asesora del Magistrado Fernando Bolio) proyecta el sentido de confirmar o revocar junto con la esposa de Sulub (Zuemy Gabriela Cervantes Manzanilla), la Secretaria de Estudio y cuenta del Magistrado Fernando Bolio, con las indicaciones de Daniel Sulub.
Se sabe que próximamente se presentará una demanda formal en su contra

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com