Connect with us

Municipios

KOPOMÁ:ESCAPANDO DEL CAMPO

* Habitantes, en su mayoría jóvenes están escapando del trabajo de campo buscando mejores oportunidades laborales migrando a la Ciudad de Mérida y a otros Estados.

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

En varios municipios del estado de Yucatán es común que las personas abandonen su tierra en busca de mejorar su economía. A lo largo de los años los habitantes de Kopomá han tomado la iniciativa de irse a otros lugares para encontrar mejores oportunidades laborales, ya que las posibilidades de encontrar un trabajo dentro del municipio son escasas.

Por este motivo, muchos habitantes migraron a la Cuidad de Mérida, mientras que otros se fueron a las zonas costeras a probar suerte en el mar. Son pocos los habitantes quienes decidieron migrar a otros estados de la república como Cancún o Tulum, ya que las oportunidades laborales en el turismo son las que beneficiosas.

Algunos de los habitantes que se quedan en el lugar se dedican a trabajar en la milpa, pero este empleo no suele ser tan redituable para las personas, ya que el campo tiene sus alzas y bajas en cuestión de ganancias, al igual que a la siembra de maíz o a la citricultura.

Otros vecinos de la comunidad se dedican a trabajar en granjas cercanas, pero dicho empleo suele ser muy demandante para los habitantes. Las personas que trabajan en las granjas por lo general cuentan con un salario semanal y con jornadas de trabajo extensas, sin embargo, es a lo que muchos deciden atenerse para no alejarse de sus hogares y de esta forma no tener que pagar renta al migrar a otro municipio.

El transporte público suele ser un problema que afecta a menudo a las personas que trabajan en otros municipios, ya que los autobuses que conectan a los habitantes a otras localidades por lo general no cuentan con horarios estimados para pasar por Kopomá, por lo que los trabajadores que van de visita cada fin de semana o cada 15 días se tienen que retirar antes de lo previsto para llegar a tiempo al trabajo.

Carlos Pech, habitante de la comunidad señaló que en su mayoría son los jóvenes menores de 30 años quienes deciden irse a trabajar a la Cuidad de Mérida. “Son personas que crecen con la idea del celular, por eso es que no les gusta trabajar en la milpa, si es cansado, pero eso es lo que deja dinero aquí”, mencionó en cuanto a los habitantes que deciden migrar de la localidad para buscar una mejor calidad de vida.

“Esos jóvenes son los que les dan la idea a los chavitos para irse a trabajar con ellos, abandonan su pueblo por querer las cosas fáciles, en la vida no hay que rajarse, si lo haces ¿Cómo van a vivir?, no todo es fácil” dijo Carlos Pech. Además, mencionó que los vicios modernos son los que promueven entre los jóvenes una mayor búsqueda de dinero, ya que sin un ingreso estable y fuerte no pueden adquirir sus productos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com