Connect with us

Municipios

Ixil: Alcaldesa negligente

  • La presidenta municipal de extracción panista, Sandra Raquel Pech Chi, es señalada por los habitantes por descuidar al municipio, sobre todo, ante la epidemia del dengue, al no prevenir la plaga de moscos que propició que se propague la enfermedad

Redacción/Sol Yucatán

Los habitantes de Ixil señalan a la panista Sandra Raquel Pech Chi por tener al municipio descuidado desde que comenzó su periodo como alcaldesa. En diversas ocasiones, se ha reflejado el poco interés que la edil le ha tenido al municipio, como recientemente lo demostró con la epidemia del dengue.

En administraciones anteriores, se solía hacer campañas de prevención contra la propagación del mosco por parte del ayuntamiento, sin embargo, durante los últimos años no se ha implementado ningún tipo de programa que ayude a que la epidemia anual que se presenta en el pueblo reduzca y no se propague a la mayoría de los habitantes que son parte de la población vulnerable como los adultos mayores.

De igual forma, se sabe que en el pueblo de Ixil, la fumigación no ha sido pareja para toda la localidad, ya que en algunas zonas, no han pasado a rosear ningún tipo de líquido contra los mosquitos, incluso, en las zonas en dónde ha pasado el camión fumigador, no ha servido de mucho, ya que los moscos siguen picando a la gente a pesar de tener poco tiempo que haya pasado dicha maquinaria.

En otras partes del pueblo han visto circular a la camioneta sin que la compresora suelte el líquido que aniquila al mosquito que propaga la enfermedad. Este hecho, indignó a los vecinos de la localidad, ya que la gente de la que está a cargo Sandra Pech, no se ha tomado la situación con la seriedad necesaria, ya que esta enfermedad ha causado la muerte de decenas de yucatecos en lo que va del 2023.

Francisco, habitante de la comunidad, señaló que ellos mismos deben de tomar las medidas adecuadas para evitar que la enfermedad se siga propagando por toda la comunidad, es por eso que él retira las hierbas de su jardín para evitar que se formen posibles criaderos de moscos, ya que la edil no ha enviado a nadie a esparcir abate y no ha hecho nada por el municipio desde que entró, declaró Francisco.

De igual forma algunos habitantes tienen diferentes inconformidades con las autoridades del municipio, debido a que algunas personas han creado estructuras de concreto sobre la banqueta para colocar pequeños techos en los que resguardan sus vehículos, estás bases de cemento instruyen el paso libre de los transeúntes por la zona, por lo que tienen que bajarse de la acera arriesgándose a ser embestidos por algún carro.

Está situación se presenta con mayor frecuencia en las vías más transitadas del pueblo como la calle 20, en la cuál está camino para tomar la salida a Mocochá. En esta calle transitan camiones de pasaje de gran tamaño, es el motivo por lo que las personas deciden obstruir el paso en las banquetas sin importarles el riesgo que pueden generales a las personas que caminan con infantes por el lugar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com