Connect with us

Portada

INVASIÓN ARMADA EN YUCATÁN

¿PORQUÉ NO HAN HABLADO LOS DIPUTADOS Y SENADORES?

*Violando la soberanía de Yucatán, once patrullas con unos 50 elementos fuertemente armados del Estado de Quintana Roo irrumpieron en territorio de Yucatán y causaron graves destrozos y la sustracción de bienes y dinero en hogares de los habitantes de Punta Laguna, ubicado entre Valladolid y Chemax

*Cerraron los accesos a la población desde la carretera y a punta de pistola sometieron a los miembros de las familias de las casas cateadas, sin tener alguna orden de cateo y fuera de su jurisdicción.

*”Nos amenazan diciendo que si no cooperamos, entregar nuestras tierras,  nos quitarán a nuestros hijos por estar trabajando con el crimen organizado”

Francisco Pérez /Sol Yucatán

En un marco de impunidad a la violación de la soberanía del Estado, once patrullas con unos 50 elementos fuertemente armados del Estado de Quintana Roo irrumpieron en territorio de Yucatán y causaron graves destrozos y la sustracción de bienes y dinero en hogares de los habitantes de Punta Laguna, ubicado entre Valladolid y Chemax

Fueron violentados sus derechos impunemente por la policía ministerial del Estado de Quintana Roo, quienes cerraron los accesos a la población desde la carretera y a punta de pistola sometieron a los miembros de las familias de las casas cateadas, sin tener alguna orden de cateo y fuera de su jurisdicción. Las patrullas llegaron con unos 50 elementos, pero no tenían identificación

Entraron a las casas y con sus armas apuntaban a la cabeza a las personas gritándoles que si no cooperan les quitarían a sus hijos por estar trabajando con el crimen organizado.

Las familias vivieron una dramática noche porque no sabían que estaba pasando y sólo se escuchaba el grito de los niños que estaban atemorizados viendo que apunten a sus padres con las armas

Habitantes de la zona compartieron textualmente: “Nos amenazan diciendo que si no cooperamos, entregar nuestras tierras,  nos quitarán a nuestros hijos por estar trabajando con el crimen organizado, algo que no es cierto, la comunidad está enfocada en cuidar la reserva federal y vivir del turismo”, termina la cita.

Se llevaron sus celulares, su dinero y todo lo de valor que pidieron a las familias, como suele ocurrir siempre con ese tipo de operativos.

De estos hechos tuvo conocimiento la Fiscalía General del Estado, pues los habitantes hablaron para pedir ayuda. Les dijeron que mandarían elementos para apoyarlos, pero nunca llegaron. Hasta el momento ninguna autoridad del Estado del gobierno de Mauricio Vila Dosal a intervenido ni ha acudido a población para enterarse de lo sucedido. 

Nadie ha levantado la voz. Ni los diputados locales, ni federales tampoco los senadores yucatecos sobre esta grave violación a la soberanía del Estado de Yucatán

Tras la violenta invasión armada la gente de la comunidad ya no tiene tranquilidad, ninguna autoridad ha dado respuesta a pesar de las denuncias que ya existen ante el Ministerio Público en Valladolid, guardan total hermetismo.

Cabe señalar que no hubo detenidos de quienes violentaron los derechos de los pobladores y la soberanía del Estado de Yucatán. El Cateo fue el 12 de marzo y comenzó  a las 7:40 de la noche, y la Secretaría de Seguridad Pública “nunca se enteró” a pesar de sus retenes y sus cámaras.

Los habitantes de Punta Laguna expresan su preocupación y su desesperación por una clara violación a sus derechos humanos por parte de autoridades del Estado de Quintana Roo, por lo que piden como ciudadanos la intervención de las autoridades de Yucatán y las del Estado de Quintana Roo, para evitar que se sigan dando este tipo de actos violatorios de los Derechos, sobre todo de los pueblos indígenas.

Los pobladores denunciaron que estas incursiones de patrullas de Quintana Roo se realizan con frecuencia.

Hay un gran interés por Punta Laguna del Gobierno de Solidaridad del Estado de Quintana Roo de querer apropiarse por la belleza natural de la zona. 

El INE ha señalado que esa zona pertenece a Yucatán, cuando el Gobierno del Municipio de Solidaridad pretendió empadronar con fines expansionistas a los electores.

En los límites del estado de Yucatán, se encuentra Punta Laguna un paraíso escondido en el municipio de Chemax, pero atendido por el Municipio de Valladolid por ser parte de ese ejido, en los límites con Quintana Roo. Se trata de una Reserva Natural y santuario del mono araña, una joya en medio de la selva que comparte espacio con otras bellezas de la zona. Sin embargo, esta región de Yucatán se encuentra en total estado de abandono debido al estancamiento del desarrollo. Ni la obra pública ni los apoyos gubernamentales llegan a esta área, ya sea del Gobierno Federal, Estatal, o Municipal, tanto de administraciones pasadas como de presentes.

Desde intereses políticos, por captar el voto de esa población, hasta intereses expansionistas del municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo, Punta Laguna es el centro de la ambición de intereses de políticos del Estado de Quintana Roo y también de Yucatán, a pesar de toda la historia que hay detrás de toda esa zona desde 1847.

Ningún político en Yucatán da nada si no existe algo a cambio, y ese interés son las tierras, y todos los esfuerzos de apoyo parecen estar condicionados al ejido de Valladolid con la intención de que sus 700 ejidatarios vendan sus tierras a los grupos de poder. 

Algunos políticos han sido más ambiciosos en sus intentos de negociación como el caso de Rolando Zapata, a quien se le señala de pedirles a los campesinos, cuando era Gobernador,  que entreguen el 95 de sus tierras a cambio de su apoyo para invertir en obras en la zona. 

En esta zona no llegan los agentes de Felipe Saidén, la Guardia Nacional y la Policía Estatal quienes brillan por su ausencia. Los ciudadanos se encuentran desamparados, a merced de la delincuencia y las ambiciones de políticos de Yucatán y Quintana Roo. Punta Laguna se ha convertido en un territorio donde no llegan los servicios gubernamentales, sino únicamente los saqueadores y especuladores de tierras.

El bienestar no llega de la mano de un programa, no llega de la voluntad política para hacer las cosas sin contraprestaciones e intereses mezquinos. El desarrollo del Tren Maya no les dio seguridad a sus pobladores, por el contrario les quita el sueño y la tranquilidad de sus vidas por las ambiciones que se han despertado aún más. 

Desde Ivonne Ortega Pacheco, Rolando Zapata Bello y Mauricio Vila Dosal han condicionado su ayuda a esta comunidad a cambio de que cedan la mayoría de sus tierras, quieren quedarse con esa zona con un gran valor para el turismo. A pesar de su potencial turístico no llegará el desarrollo si sus habitantes no venden sus tierras a la clase política de ambos estados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com