Connect with us

Municipios

INSEGURIDAD EN YUCATÁN

*El Estado inicia el año con altos niveles de inseguridad. Kanasín y Motul, gobernados por el PAN y Morena, son quienes tienen los mayores índices de inseguridad.

Redacción/Sol Yucatán

Yucatán inició el año con altos índices de inseguridad, de acuerdo con el estudio de la agrupación Semáforo Delictivo.

El organismo, que se nutre de las denuncias interpuestas en los Ministerios Públicos, analiza la incidencia en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familia y feminicidio, con base en las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

De acuerdo a la agrupación, durante los primeros dos meses del año, ocho de los 12 municipios con más de 40 mil habitantes presentan focos rojos en delitos considerados como de alto impacto.

Kanasín y Motul son los municipios con los mayores índices de inseguridad.

Kanasín, gobernado por Edwin Bojórquez Ramírez, tiene incremento en los delitos de narcomenudeo, robo a negocio, lesiones, violación y violencia familiar, en tanto que Motul, gobernado por Roger Aguilar Arroyo, registró niveles de inseguridad en robo a vehículos, robo a casa-habitación, lesiones y violencia familiar.

Por su parte Chemax, gobernado por el panista, Lucio Balam Herrera, es el único municipio de Yucatán que registró un incremento en los homicidios dolosos, es decir, asesinatos.

De manera general, durante el inicio del 2024, Yucatán ha registrado los niveles de inseguridad más altos de los últimos años, debido a que de los 11 delitos considerados como de alto impacto siete han registrado un alza.

A nivel nacional la entidad se ubica entre los siete estados con mayores niveles de inseguridad, registra cifras similares a Guanajuato y Quintana Roo.

Es decir, en el último año de gobierno de Mauricio Vila la seguridad de Yucatán se estaría comprometiendo o por lo menos es lo que se demuestra en los primeros meses del año.

 En los meses de enero y febrero, se han interpuesto 723 denuncias por diferentes delitos, lo que llama la atención son los 111 denuncias por narcomenudeo que se ha denunciado y los siete homicidios, tres de ellos han ocurrido en Chemax, localizado en el Oriente del Estado, una de las zonas consideradas como focos rojos de Yucatán.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com