Connect with us

Mérida

IEPAC-CECILIA, DUPLA TRAMPOSA

*El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana protege a los candidatos panistas Renán Barrera y Cecilia Patrón, debido a que el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, le debe su postulación al gobernador Mauricio Vila

*El IEPAC permanece callado, como lo ha hecho durante el presente proceso electoral. Durante las contiendas internas de los partidos se interpusieron ocho denuncias por la violación de la ley electoral, sin embargo, en ninguno de los casos hubo sanciones

*La Fundación “Tócate”, que recibe dinero del ayuntamiento, se está prestando al juego político del PAN debido a que en las intercampañas comenzó a colocar anuncios espectaculares con la figura de Renán, violando la Ley electoral

Redacción/Sol Yucatán

Fiel a su estilo, la dupla panista de Cecilia Patrón Laviada y Renán Barrera Concha, candidatos a la alcaldía de Mérida y Gobierno del Estado de Yucatán, no sólo están utilizando recursos públicos para posicionar su campaña, sino también están violando flagrantemente la ley electoral.

Tal pareciera que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) está alineado al Partido Acción Nacional y sobre todo al gobernador, Mauricio Vila Dosal.

A los aspirantes no les pareciera importar en lo más mínimo la violación de la ley electoral, toda vez que Moisés Bates Aguilar, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), está alineado con el gobierno, ya que pudo llegar a ese cargo respaldado por María de Lourdes Rosas Moya, hermana de Olga, quien es incondicional de Mauricio Vila Dosal y a quien ha perpetuado en la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, donde estará por un lapso de 12 años.

Ante este panorama, no les preocupa lo más mínimo posibles denuncias por la violación a la ley electoral, por ello de manera descarada impulsan la candidatura de Cecilia, con miras a asegurar la permanencia del PAN en el municipio más importante de Yucatán y que los resultados que se obtengan el 2 de junio podrían definir la elección por la gubernatura de Yucatán.

Alejandro Ruz y Mauricio Vila, luego de decretarse el silencio electoral al concluir las precampañas, la han invitado como personaje central en los eventos públicos y donde reparten publicidad para favorecer a la hermana del ex gobernador, Patricio Patrón Laviada.

El discurso político de los mandatarios va dirigido a continuar con los gobiernos del PAN para favorecer a Cecilia Patrón y a Renán Barrera Concha.

No hay que olvidar que, durante la campaña interna, el PAN fue denunciado por actos anticipados de campaña y la violación de la ley electoral, ante el IEPAC, sin embargo, las denuncias no prosperaron, no hubo sanciones y finalmente el Instituto Electoral determinó cerrar las investigaciones por falta de elementos.

La precandidata panista a la alcaldía de Mérida, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, está haciendo trampa y de paso violando la ley electoral de Yucatán, ante la complacencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

La aspirante blanquiazul, en plena veda electoral está haciendo proselitismo en contubernio del Ayuntamiento de Mérida de extracción panista, es decir, en complicidad con el alcalde Alejandro Ruz Castro.

La legisladora federal, en noviembre pasado para concentrarse en la precampaña solicitó licencia para separarse de su cargo, por lo cual dejó en su lugar a Beatriz Zavala Peniche.

Como estrategia política para poder figurar y seguir resaltando su imagen decidió regresar a sus funciones en el Congreso de la Unión.

El problema es que desde que regresó a sus labores legislativas, ha estado apareciendo como invitada en los eventos públicos del Ayuntamiento de Mérida.

La legisladora sube al presídium y hasta se le da voz para dirigir discursos para resaltar los logros que se han hecho durante las administraciones panistas.

Asimismo, resalta lo que se puede con las administraciones panistas, por lo cual es una manera de invitar a los pobladores de Mérida a votar por el PAN y por ella, quien encabeza la precandidatura para la alcaldía de Mérida.

A pesar de las violaciones a la veda electoral el IEPAC permanece callado como lo ha hecho durante el presente proceso electoral, no hay que olvidar que durante las contiendas internas de los partidos se interpusieron ocho denuncias por la violación de la ley electoral, sin embargo, en ninguno de los casos hubo sanciones.

Por su parte, el equipo de Renán Barrera Concha realiza de manera descarada proselitismo electoral para favorecer al alcalde de Mérida, con licencia.

En diferentes puntos de Mérida y del interior del estado brigadas se dedicaron a colocar lonas con la imagen y nombre de Renan Barrera, en varios puntos de la ciudad de Mérida.

De acuerdo con la ley electoral estos tipos de actos están prohibidos y en caso de proceder ameritaría sanción económica y en los casos más graves hasta la destitución.

En redes sociales se realizó la denuncia pública en espera de que las autoridades electorales (IEPAC) tomen cartas en el asunto y aplique la ley, sin embargo, el propio IEPAC precisó que para que ellos puedan abrir una investigación se tiene que interponer la denuncia formal, ya sea por Internet o bien en las oficinas localizadas en Ciudad Industrial.

De igual manera, Julián Zacarias Curi está infringiendo la ley, debido a que realiza reuniones en lugares cerrados para pedir el apoyo para Barrera Concha.

Asimismo, la Fundación Tócate, que ayuda a mujeres y hombres con cáncer, se está prestando al juego político, debido a que está colocando espectaculares con la imagen del ex edil meridano.

La Fundación “Tócate”, en avenidas principales de Mérida y en municipios del interior del estado, promociona el nombre e imagen del aspirante panista a la Gubernatura del estado, Renan Barrera Concha, violando la ley, así como al organismo electoral local.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Mérida tiene un convenio con la fundación donde le inyecta recursos mensuales a la organización dirigida por Alejandra Gutiérrez Blanco.

En la calle 50 que lleva a Xmatkuil, donde se llevarán a cabo los Paseos y conciertos masivos con motivo del Carnaval de Mérida, ya se ha colocado publicidad de los dos candidatos para posicionar la imagen de los políticos panistas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com