Connect with us

Municipios

HUNUCMÁ : PODREDUMBRE DE LA ALCALDESA

El basurero municipal está en total abandono. El edificio lleva más de 10 años en el abandono y desde su construcción en el año 2012 no ha sido utilizado. Un incendio hizo que colapsara y Edna Franco Ceballos nunca lo rescató

Uno de los señalamientos que se le pueden hacer a la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos es el abandono del basurero municipal. Este lugar cuenta con un edificio que se encuentra en total abandono, lleva tanto tiempo sin la supervisión adecuada que ha sido desmantelado casi en su totalidad por vándalos de la zona, además, algunos animales e incluso algunas personas sin hogar habitan dentro de las instalaciones.

Este edificio lleva más de 10 años en el abandono y desde su construcción en el año 2012 no ha sido utilizado, cabe recalcar que este lugar contaba con una oficina, dos baños, uno de hombres y uno de mujeres, e incluso contaba con una ducha, asimismo, también tenía una reja que delimitaba el paso a los vehículos después del horario de cierre del relleno sanitario, sin embargo, este nunca fue utilizado para lo que se planeó.

El 15 de marzo del presente año, un incendio en el relleno sanitario de Hunucmá causó que este edificio quedara completamente negro, cambiando así su aspecto. Es importante destacar que este lugar fue adecuado para ser un relleno sanitario funcional, según algunos trabajadores del municipio, este contaba con un espacio para tratar aguas negras y una división para la basura orgánica e inorgánica. Sin embargo, todas estas adaptaciones que se hicieron hace más de 10 años ya no existen.

Toda la inversión quedó cubierta por toneladas de basura, ya que cuando el relleno sanitario colapsa por la cantidad de desechos que hay, el Ayuntamiento a cargo de Edna Franco contrata maquinaria pesada para apilar la basura y posteriormente prenderle fuego. En exclusiva para Sol Yucatán, algunos habitantes proporcionaron material gráfico del día en el que el relleno sanitario estuvo en llamas, pero ninguna autoridad se apersonó al lugar de los hechos para sofocar el incendio.

Esta situación alarmó a decenas de habitantes, así como a transeúntes que circulaban con rumbo hacia el puerto de Sisal, debido a que la intensa nube de humo negro cada vez era más grande. Varios aseguraron que el fuego se podría haber controlado desde el principio si el municipio hubiera utilizado la caseta que se encuentra en la entrada al basurero. Sin embargo, parece que esto no tiene una importancia real para la edil, quien no ha realizado ninguna acción al respecto.

Hasta el momento, la recolección de basura sigue siendo un tema que deja mucho que desear en el municipio, al menos 3 ejidatarios se ven seriamente afectados por la falta de vigilancia en el relleno sanitario, debido a que las personas acuden al lugar a tirar sus desechos, pero no se dirigen hasta la zona de descarga, solo se adentran en el camino y dejan caer las bolsas, lo que provoca el desborde del basurero municipal.

Con esto queda claro que la inversión de miles de pesos para el relleno sanitario no sirvió de mucho, ya que en la actualidad solo se aprecian montañas de basura quemada, además de que no hay ningún tipo de camino que les permita a las personas moverse por el lugar de manera segura.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com