Connect with us

Mérida

GOBERNADOR DE LA INFAMIA

LO QUE NO DIJO EN SU INFORME

*Golpeó, reprimío, encarceló y violó los derechos humanos

*Se dispararon los feminicidios, VAN 34, y la policía reprime

*No se han ejecutado obras de impacto social
*12 mil millones de pesos de deuda que se pagarán en 15 años

*Despidió a 18 mil trabajadores

*Defendió los intereses de la mafia inmobiliaria
*El Gobierno más corrupto de la historia
* Controla el Poder Legislativo y Judicial

Redacción/Sol Yucatán

Ayer el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, rindió su quinto y último informe de Gobierno al frente de la administración de Yucatán, debido a que el 30 de septiembre terminará su sexenio y el 1 de octubre entregará la estafeta a quien resulte ganador en la elección del próximo 2 de junio.
El mandatario resaltó los supuestos logros que ha realizado en su mandato, sin embargo, no dijo que la presente administración se ha caracterizado por ser represivo, es decir, por órdenes directas del mandatario golpeo, reprimío, encarceló y violó los derechos humanos de las personas que van contra el gobierno.

Tampoco dijo que durante su administración se dispararon los feminicidios y la policía en lugar de proteger a las víctimas las acosa y les siembra pánico y terror, sin olvidar que en unos meses cuando deje la encomienda dejará una herencia de endeudamiento a los yucatecos de más de 12 mil millones de pesos que se pagarán en 15 años.
De no ser por los proyectos de gran impacto social que ejecutó el Gobierno Federal en la entidad, como el Tren Maya, el Gran Parque de la Plancha, la ampliación del muelle de Puerto Progreso y la construcción del nuevo hospital Agustín O´Horán, en la entidad no se habrían ejecutado obras de beneficio social.

Sin embargo, el Gobierno de Vila pasará a la historia por ser un gobierno represivo que defendió los intereses de la mafia inmobiliaria y de un selecto grupo de empresarios, amigos del mandatario yucateco.

En enero del 2020, durante su primer de Gobierno se registró una de las mayores represiones de la historia de Yucatán.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reprimieron a cientos de manifestantes que intentaban llegar al Centro Internacional de Congresos y Convenciones (CICC), donde Vila Dosal rendía su informe de Gobierno y donde se encontraba la crema y nata de la política estatal y nacional, incluidos el empresariado.

Entre los manifestantes contra el gobierno panista había burócratas despedidos, maestros y ciudadanos irritados por el arbitrario aumento a los impuestos y la creación de nuevos impuestos, miembros de asociaciones civiles, militantes del Partido del Trabajo y de Morena, así como niños y adultos mayores.

Es necesario precisar, que el Gobierno de Vila Dosal, despidió a 18 mil funcionarios de bajo y mediano nivel que laboraron durante los gobiernos priistas Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello.

El convoy de inconformes se concentró en el remate del Paseo de Montejo y en la Plaza Grande, para marchar hasta el CICC, recién inaugurado por Vila Dosal y que albergaba a su primer gran evento político.

Ante los informes de que habría una protesta la Secretaría de Seguridad Pública, comandada por Luis Felipe Saidén Ojeda, blindó el recinto y sus inmediaciones. En la calle 60 con 35 se registró un enfrentamiento entre el grupo de manifestantes y policías, cuando los primeros quisieron derribar la valla para continuar su marcha.

En respuesta, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos sin importar que hubiera mujeres, niños y adultos mayores. El enfrentamiento tuvo eco nacional y repercusiones políticas, debido a que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en sus redes sociales condenó el enfrentamiento, dijo que estará a favor de la libre expresión y contra la represión.

El comentario causó un rompimiento que duró más de tres años, entre Vila Dosal y Barrera Concha, hasta por el año electoral limaron asperezas. El 14 de enero del año pasado se registró otra represión contra yucatecos, debido a que la SSP, de manera violenta reprimió a los habitantes de Sitilpech, en Izamal, quienes protestaban contra una mega granja. Hubo más de una decena de heridos y 12 detenidos.

En marzo de ese mismo año de nuevo la SSP, de nuevo arremetió contra pobladores de Sitilpech y miembros de agrupaciones de la sociedad civil que se manifestaban contra las mega granjas.
En agosto pasado, más de 100 agentes de la SSP ingresaron de manera violenta a un terreno del municipio de Ixil para desalojar de sus tierras a ejidatarios de esa comunidad.

Esto debido a que intentaban apoderarse de las tierras para adjudicarlas a las familias Millet y Abimerhi, donde planean construir desarrollos inmobiliarios.

En noviembre una familia de la colonia San Idelfonso, por órdenes de Vila Dosal, fue desalojada y su casa demolida a pesar de que la propiedad del inmueble está bajo litigio.
En ese lugar, ubicado en el Norte de Mérida, los empresarios Fued Melayes López, junto con Armando Palma Peniche y el propio Vila Dosal, tienen planeado la construcción de una zona departamental.

Sin olvidar que durante la administración se han concreado 34 feminicidios, la cifra más alta en un sexenio en el estado con la tasa más baja de homicidios del país. Tan sólo en el 2023 la cifra de feminicidios se incrementó 166 por ciento, debido a que en el 2022 se perpetraron 3 crímenes contra mujeres y el año que recién concluyó fueron 8.

Asimismo, Vila Dosal dejará al estado con una deuda histórica de 12 mil millones de pesos, cuyos recursos los prestó a diferentes entidades crediticias para la puesta en marcha del Va y Ven, del Ietram, de la cual se han apoderado la familia Saidén y el propio Vila Dosal.
Sol Yucatán, es el único medio de comunicación que ha denunciado y lo seguirá haciendo, de todos los actos de corrupción, cobro de moches a empresarios, así como la protección a la mafia inmobiliaria y el apoderamiento sistemático que Vila Dosal ha realizado en el estado.

Sin olvidar que el mandatario controla el Poder Legislativo y Judicial, debido a que tiene a incondicionales que sin refutar operan a favor del mandatario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com