Connect with us

Mérida

EVASIÓN AL FISCO

INCAPACIDAD DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEPAC, MOISÉS BATES AGUILAR

Deben sueldos a capacitadores y faltó capacitación a funcionarios

*El Iepac estaría evadiendo al fisco al no poder comprobar el gasto por la rente de 250 vehículos a particulares para el trabajo de logística para la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), enfrenta serios apuros para la organización de las elecciones locales del próximo domingo 2 de junio, donde se elijará a gobernador, diputados y alcaldes, lo que demuestra la incapacidad de su consejero presidente Moisés Bates Aguilar.

A cinco días de la jornada electoral no se concluyó con el 100 por ciento de la capacitación de los funcionarios de casillas que serán los encargados de recibir y contar los votos.

Asimismo, a los capacitadores se les debe dos semanas de trabajo y lo más grave es que no cuentan con vehículos para el traslado de las urnas y los paquetes electorales de los distritos municipales y estatales hacia la sede el Iepac para el resguardo de las boletas y luego su conteo.

El Iepac, para el trabajo de logística requiere de 750 vehículos para cubrir los 106 municipios de Yucatán.

Al momento ya cuenta con 500 automotores por lo cual le hacen falta otros 250.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, el Iepac rentó los automotores con todo y chofer, debido a que por la premura del tiempo no pueden hacer una licitación, ni mucho menos contratos de comodatos.

Por lo cual para evitarse los trámites legales los vehículos se contratan con todo y operador, lo que de alguna manera pondría en entredicho la imparcialidad, dado que no se conoce el historial de las personas que operaran las unidades o si son militantes de una instancia.

Además, al ser rentados los vehículos a particulares, no hay manera de llevar un control de los gastos con lo cual se estaría realizando una evasión fiscal, dado que el costo de los automotores no se facturará.

Asimismo, al no tener un control de los gastos podría haber desvíos de recursos, ya que no hay transparencia por la renta de los vehículos, que será mínimo por 24 horas.

De acuerdo con fuentes del Iepac algunos de los vehículos rentados (aunque no se precisó el número) son de plataforma digital, es decir, Uber y Didy.

Para la renta de vehículos se tiene un presupuesto máximo de 3 millones de pesos, sin embargo, lo grave del asunto es que se tiene un total desconocimiento de las personas que serán las encargadas del traslado de los votos de los yucatecos, tampoco se tiene información sobre la seguridad de los paquetes electorales y que estos no vallan a ser alterados.

Hay que recordar que el mes pasado Morena interpuso un recurso de inconformidad ante al Instituto Electoral de Yucatán, por el convenio signado entre el Iepac y el Gobierno del Estado, quien dotaría a manera gratuita de los vehículos oficiales para la jornada electoral, sin embargo, el Tribunal decidió revocar el convenio al considerar que se violentaba la imparcialidad del Instituto al utilizar vehículos del Gobierno con personal del ejecutivo para esta tarea.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com