Connect with us

Deportes

El yucateco Tadeo Palma, revelación en Cuba: queda arriba de seis grandes maestros y 10 MI

LA HABANA, Cuba.- Una sorprendente y destacada actuación acaba de tener en Cuba el joven ajedrecista yucateco Miguel Tadeo Palma Villanueva, una de las más firmes promesas del juego ciencia mexicano. A sus 18 años de edad, sin ningún tipo de apoyo oficial, el guerrero del tablero peninsular concluyó anoche en La Habana su participación en la edición 56 del famoso torneo “Capablanca In Memoriam”, que congregó a 14 grandes maestros y a 15 maestros internacionales.

Aunque en principio se tomó su incursión a la mayor de las Antillas como un fogueo de lujo y una oportunidad para ganar puntos Elo, el propio Tadeo se sorprendió al terminar en el puesto 15, con 6.5 puntos de 10 posibles. Tan soberbio desempeño, que lo colocó arriba de seis grandes maestros y 10 maestros internacionales, le permitió subir nada menos que 43 puntos de ratting, que sumará a sus 2192 con los que salió de Yucatán. Además, estuvo cerca de lograr su primera norma de MI.

Pupilo del gran maestro cubanoyucateco Juan Carlos González Zamora, el prospecto local demostró excelente preparación luego de prolongada ausencia de los tableros por motivos escolares, pues pronto concluirá sus estudios de preparatoria. De acuerdo con los parámetros que aplica la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el boxito tuvo un performance de 2374 unidades.

El campeón del evento, en la categoría Abierta, fue el maestro internacional cubano Michel Alejandro Díaz Pérez, otra revelación, al totalizar ocho puntos, los mismos que sus inmediatos perseguidores, los grandes maestros Ermes Espinosa Veloz, compatriota suyo, y el canadiense Bator Sambuev.

Desde la jornada inicial demostró Palma Villanueva su gran forma al empatar en brillante partida con el GM chileno Rodrigo Vázquez Schroeder, de 2524 de Elo y en la segunda le dio más de un dolor de cabeza a otro GM, el brasileño Renato Quintiliano Pinto (2524), ante quien resistió unas 80 movidas antes de inclinar su rey.

Cuatro cubanos estuvieron entre las víctimas del yucateco, entre ellos Alain Otero Marino (2268) y Héctor Luis Gil Alba (2309). Además hizo tablas con otros dos antillanos: el MI Jony Wilson León Valdés (2323) y el maestro FIDE Alejandro Yanes Cañizares (2409).

Si ya de por sí lo obtenido es un resultado soñado, pudo ser mejor, pues en la ronda postrera una victoria sobre el tablero le hubiera dado una norma de de maestro internacional, pero su rival en turno, el peruano Anthony Javier Paredes Lagos no se presentó a jugar, lo que le dio el punto a Tadeo, pero no la norma.

Hoy sábado a las nueve horas, el yucateco salió de la capital cubana para dirigirse a Santa Clara, donde esta misma jornada se pone en marcha el torneo internacional “Guillermito García In Memóriam”, en el cual también competirá.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com