Connect with us

Portada

EL “JAGUAR” ESTÁ ESCONDIDO EN UN RANCHO DE TIZIMÍN

TRÁFICO INTERNACIONAL DE YUCATECAS

*En Yucatán opera red de trata de personas con fines de explotación sexual, que utiliza el aeropuerto de Mérida y Cancún como puerta de salida de la Península de Yucatán, para sacar a las mujeres de México rumbo a los países del Norte

*Hay evidencias de que operan casas de prostitución de alto nivel en la zona Norte de Mérida y en Progreso. A través de agencias de “Scort” reclutan a jóvenes yucatecas, como gancho ofrecen altos ingresos y una carrera como modelos.

* Los municipios identificados como “zona de enganche” de mujeres en Yucatán son: Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Motul, Izamal, Kanasín, Umán y Conkal. Los focos rojos son: Rio Lagartos, Espita, Tizimín, Chemax, Halachó y Maxcanú,

Redacción/Sol Yucatán

En Yucatán opera al menos una red de trata de personas con fines de explotación sexual, que utiliza el aeropuerto de Mérida y el de Cancún, como puerta de salida de la Península de Yucatán, para sacar a las mujeres del país rumbo a los países del Norte. Estos grupos operarían en colusión con las autoridades federales y estatales, para que puedan trabajar de manera libre.

Las mujeres provienen de países como Colombia, Brasil, Puerto Rico, Argentina, así como de Guatemala, República Dominicana, entre otros, aprovechando la necesidad en sus países de origen. Los grupos criminales ingresan a sus víctimas al país de manera legal como turistas y otras de manera ilegal, sin embargo, luego las obligan a trabajar como damas de compañía o “Scort”.

Sin embargo, también lo hacen de manera ilegal por la frontera Sur. Una parte de las víctimas de trata son trasladadas a Quintana Roo, en especial a Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, municipios considerados como paraísos sexuales, por su cantidad de turistas, quienes son los principales consumidores sexuales.

En Yucatán, hay evidencias de que operan casas de prostitución de alto nivel en la zona Norte de la Ciudad, así como en el puerto de Progreso. A través de agencias de “Scort”, reclutan a jóvenes yucatecas, como gancho ofrecen altos ingresos y una carrera como modelos. Luego de engancharlas, las trasladan a otras partes del país, incluso al extranjero, donde son ofertadas privándolas de su libertad.

Los municipios identificados como “zona de enganche” en Yucatán son: Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Peto, Motul, Izamal, Kanasín, Umán y Conkal.

“Les ofrecen trabajo con un sueldo alto, lo que hace que emigren de sus comunidades y luego son explotadas”.

Los focos rojos para enganchar a mujeres yucatecas se ubican en municipios como Rio Lagartos, Espita, Tizimín, Chemax, Halachó, Maxcanú, entre otros.

La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, activó el código rojo, la alerta máxima de seguridad de Yucatán, para localizar y detener al presunto líder de una red de tratantes de mujeres colombianas que opera en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

El sujeto, quien tenía su centro de operación en Tabasco, huyó, de acuerdo con los reportes de inteligencia el peligroso criminal estaría escondido en Yucatán, donde se puso en marcha un operativo para su ubicación y detención.

En el estado de Tabasco ocurrió la reciente desaparición de ocho jóvenes colombianas que según denuncias públicas fueron llevadas a Villahermosa por un grupo delictivo con fines de trata.

En los presuntos hechos estaría involucrado Saulo David S. C. alias “el Jaguar”, de 34 años, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se presume que ese individuo, para evadirse de las autoridades tabasqueñas, estaría escondido en Yucatán.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la fiscalía general del Estado (FGE) establecieron un operativo de alerta. El presunto tratante de blancas con fines de explotación fue denunciado públicamente por otras mujeres que forman parte del grupo que llegó de Colombia a Villahermosa a través de una red de trata de personas, las mujeres llegarían por Yucatán y por Quintana Roo.

De acuerdo con fuentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), la red de tratantes a la que pertenece “El Jaguar”, operaría en Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, a quienes les ofrecen trabajos como modelos o edecanes con altos ingresos y luego las incursionan en casas de cita o prostíbulos.

La Fiscalía de Tabasco dio a conocer este día que fueron 8 las mujeres, rescatadas y no 9 como se había, mencionado, las mujeres, fueron localizadas en un Motel ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, quienes eran trasladadas a Villahermosa.

Las pesquisas iniciaron luego de que la embajada de Colombia, ubicada en Cancún, Quintana Roo, denunció la desaparición de las mujeres, las cuales finalmente fue localizadas y que están con medidas de protección para proteger su integridad.

De acuerdo con fuentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de Yucatán, el presunto delincuente estaría en un rancho de la zona oriente del estado, en específico en el municipio de Tizimín.

La presencia de “el Jaguar”, dejaría al descubierto que en la entidad operaría el Cártel Jalisco Nueva Generación, o por lo menos estarían asentados en la entidad. No hay que olvidar que la zona Oriente del Estado, es el foco rojo de Yucatán, debido a la presencia del narco.

Hay evidencias de que importantes lideres criminales tienen propiedades en esa demarcación y que reciben protección por parte de la propia Secretaría de Seguridad Pública. Uno de los señalados es Emilio Zacarias Laines, subsecretario de la policía peninsular y Carlos Flores Moo.

La dependencia estatal tendría un acuerdo con los criminales de dejarlos operar a cambio de que no generan un brote de violencia.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com