Connect with us

Mérida

El Fiscal se va ¿y que pasó con Rolando Zapata?

Por Hansel Vargas Aguilar

Qué tarea es tan importante en un país donde la corrupción es gran lastre que retrasa el desarrollo, la igualdad y el combate a la pobreza? Respuesta obvia: cargo de combate a la corrupción.

Pues a ese puesto acaba de renunciar el fiscal estatal anticorrupción, José Goff Ailloud. Desde el pasado sábado 16 dejó de serlo. Renunció por “motivos personales, profesionales y de superación personal”.

¿Qué mejor cargo para la superación profesional y personal que combatir la corrupción? Habrá que esperar que se haga pública la nueva ocupación de Goff Ailloud para saberlos.

José Goff asumió ese puesto a fines de 2017, debió dejarlo a fines de 2024. Para hacer balance de su trabajo hay que preguntarse si en Yucatán hay menos corrupción a raíz de su trabajo de casi seis años y si los corruptos fueron sancionados.

Uno de los asuntos que debió resolver son las varias denuncias que Mauricio Vila presentó contra el exgobernador Rolando Zapata, por irregularidades halladas durante el gobierno de este. Hoy día no sabemos qué ocurrió al respecto. El fiscal se fue sin decirnos nada.

Vila envió a los diputados estatales una terna para que elijan al nuevo fiscal anticorrupción. Los aspirantes al cargo son una mujer, Dafne Danae Piña Santos, y dos varones: Francisco Rodríguez Aguilar y Carlos Alfonso Murillo Kú.

Dafne proviene del gobierno de Vila, fue directora de Enlace en la Secretaría General de Gobierno. Es abogada egresada de la Universidad Marista. Antes de trabajar en el gobierno laboró en Grupo Industrial Xacur y en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.

Francisco Rodríguez es Jefe de Asuntos Jurídicos e Investigación Administrativa en la Contraloría estatal. Es egresado de la Universidad Modelo y tienen maestría en Administración Pública por la Universidad del Valle de México.

Carlos Murillo fue parte del Consejo de la Judicatura estatal y subdirector de Auditoria Fiscal de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán. También fue Jefe de Oficina de la Gran Comisión de en el Poder Legislativo local, y asesor Sedesol estatal. En la CFE fue Jefe del Departamento de Auditoría Interna en la región peninsular. Es egresado de la UADY y tiene maestría en Administración Públic

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com