Connect with us

Mérida

DZITYÁ :COMISARÍA DESPLAZADA

*Debido a la alta plusvalía que han generado con el paso de los años las viviendas de la zona, muchos habitantes optan por vender sus propiedades y mudarse a otras zonas más accesibles para su economía.

Guillermo Medina/Sol Yucatán

La comisaría de Dzityá poco a poco comienza a ser desplazada por la urbanización que se ha formado con el pasar de los años. Lo que en su momento fue una comunidad de artesanos, hoy en día solo quedan pocos talleres de artesanías, ya que la mayoría son negocios de venta de piedra para construcción y casas de gran tamaño que le pertenecen a gente adinerada y, en muchos casos, a extranjeros.

Además, la gentrificación de esta comisaría, que se encuentra al norte de la ciudad de Mérida, ha llevado al alza los costos de vivienda, como el impuesto predial y los servicios básicos de agua potable y energía eléctrica. Esto ha hecho que las familias oriundas de la zona se vean en dificultades debido a los precios altos que tienen que solventar al vivir en una zona que se ha convertido en una zona de gente “adinerada”.

Según algunos testimonios de los habitantes, esta situación comenzó cuando en la ciudad de Mérida ya no había espacio para construir casas de gran tamaño, por lo que las constructoras y agencias de bienes raíces comenzaron a construir en las cercanías de la localidad, haciendo que estas costosas casas llamen la atención de las personas, sin importar que esto cause un desplazamiento entre las personas locales. 

Debido a la alta plusvalía que han generado con el paso de los años las viviendas de la zona, muchos habitantes optan por vender sus propiedades y posteriormente mudarse a otras zonas más accesibles para su economía, además, la urbanización de la zona ha generado grandes problemas de vialidad e incluso de inseguridad entre los habitantes, ya que la zona es conocida por albergar a varios narcomenudistas.

Cabe recalcar que Dzityá, cada vez tiene a más personas foráneas interesadas en adquirir sus viviendas por la cercanía con la ciudad de Mérida, hecho que las inmobiliarias no han desaprovechado para construir grandes fraccionamientos privados y remodelar casas de gran tamaño para su comercialización.

Al menos más de un habitante teme que, en un futuro no muy lejano, la esencia de la comisaría tienda a desaparecer, como ha ocurrido en otros lugares de Mérida, como Cholul, Temozón Norte, entre otros.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com