Connect with us

Opinión

Dudas de un ciudadano que lee debacle electorera o sálvese quien pueda

Por Alejandro A. Ruz Ávila

Dos ideas me vienen a la mente luego del incendio en el Centro de Detención de Migrantes del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, donde fallecieron quemados al menos 40 indocumentados.

No quiero descartar la protesta que los agentes migratorios no pudieron controlar; no quiero pensar que fue propiciada por los mismos agentes de Migración con el fin de acallar posibles filtraciones de actos de corrupción y trata de personas, presuntamente común entre estos servidores, o fue un acto deliberado para meterle el pie a algún o algunos suspirantes al 2024.

Pero se afirmó que los más de 60 indocumentados, la mayoría guatemaltecos, fueron arrestados ese mismo lunes en la ciudad fronteriza y que estaban en cuartos cerrados con candados, violentando todo derecho humano.

Ni tardo ni perezoso Acción Nacional emitió un comunicado replicado por sus satélites mediáticos y sus miles de “bots” en redes sociales, y acusó de crimen de Estado a la tragedia, con el argumento de que las víctimas fueron encerradas bajo llave en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración.

Viene a mi mente, cuando, según la historia, unas 40 mil costureras industriales se declararon en huelga en Estados Unidos de Norteamérica.
Se afirma que a en 1857 los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, encerraron a 129 trabajadoras para forzarlas a permanecer trabajando y no se unieran a la huelga.

Para ello provocaron un incendio donde fallecieron calcinadas las 129 mujeres trabajadoras.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante la Nación que “no habrá impunidad, ni se protegerá a nadie”.

Y aquí surgen dudas, y muchas, pues se dice que “justificación no pedida, acusación manifiesta”.

Desde luego que el siniestro tenía que ser politizado por una oposición que no sabe ser oposición, pero que exigió la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López por el siniestro, con lo cual pretenden truncar las candidaturas de estas llamadas “corcholatas”.

En tanto Adán Augusto y Marcelo se culpan mutuamente.

Y es que al ser entrevistado acerca del tema, el secretario de Gobernación se deslindó y acusó que el tema migratorio le compete a Marcelo.

Esta vez le falló a Adán Augusto, exgobernador tabasqueño hoy convertido en secretario de Gobernación y suspirante a la candidatura a la presidencia del país por Morena, pues el INM depende de la Secretaría de Gobernación y no de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tutela Marcelo Ebrard.

A final de cuentas, esta tragedia, como pudo ser fortuita, también pudo ser creada para bajar a dos de las “corcholatas” y dejarle el camino libre a alguien, no precisamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sino a los posibles candidatos de los partidos opositores a la 4T.

Y mientras son peras o son manzanas, muchas familias quedaron en la orfandad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com