Connect with us

Portada

DERROCHAN 31 MDP EN ASESORÍAS

José González /Sol Yucatán

Vía adjudicación directa, más de 31 millones de pesos fueron derrochados por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno de Mauricio Vila en asesorías financieras para la reestructuración de créditos adquiridos por la administración estatal con Banobras para los faraónicos proyectos que se han realizado en los dos últimos sexenios de PAN y PRI, y que todo parece indicar están poniendo en aprietos las arcas públicas.

La empresa beneficiada fue Estrategia Financiera MX S.C., representada por Emilio Ricardo Baez Magaña, la cual cobró una millonada por sus asesorías y acompañamiento financiero especializado con el fin de realizar procesos de reestructura o refinanciamiento de créditos, así como consultas e instrumentación de procesos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en contratos de financiamiento vigentes.

Detrás de este proveedor se encuentra un “viejo lobo de mar” Emilio Baez Magaña, muy conocido en el ámbito de los “asesores” y “consultores” de todo tipo de gobiernos, especialmente aquellos con temas espinosos en el manejo de sus finanzas públicas y que buscan evadir señalamientos en su contra por comprometer el dinero público, pues este experto en la materia cuenta con contratos a lo largo y ancho del país, especialmente en entidades donde han sido sonados los escándalos de corrupción, como Jalisco, Nuevo León, Guerrero o Baja California.

En Yucatán, el enorme contrato que recibió fue a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), mediante el opaco procedimiento de adjudicación directa que evidentemente rebasó los montos permitidos para la entrega sin licitación de las contrataciones públicas.

Se trató del expediente SAF/SARH/0007-04/2023, firmado el pasado 17 de enero de este año, por un monto estratosférico de 31 millones 285 mil 200 pesos a favor de Estrategia Financiera MX S.C.

Mediante justificaciones legaloides, la Secretaría de Administración y Finanzas, por conducto del subsecretario de Administración de Recursos Humanos, Jesús Morales Morales, avaló en los antecedentes del documento la contratación vía adjudicación directa.

El objeto del expediente fue para los servicios consistentes en la “asesoría integral en material de asesoría jurídica y financiera especializada en financiamiento subnacional, en la estructuración e instrumentalización de los procesos competitivos necesarios para realizar las acciones de administración financiera durante el ejercicio 2023”.

Asimismo, especifica que se trata de servicios en tres diferentes vertientes, primeramente el desahogo de consultas en relación al marco jurídico aplicable a cualquier operación de financiamiento, constitutiva o no de deuda pública, incluyendo la instrumentalización de los procesos competitivos necesarios para la contratación de los instrumentos derivados, o de cobertura necesarios para el cumplimiento de las obligaciones adquiridas en contratos de financiamiento vigentes a cargo del Gobierno del Estado. Y los requerimientos de contratación de financiamiento de corto plazo dentro del límite o techo de contratación autorizados por la ley.

En el segundo punto, y quizá en donde está la clave para entender el elevado costo de los servicios brindados por Emilio Ricardo Baez Magaña y su empresa Estrategia Financiera MX S.C., fue la “asesoría y acompañamiento en el proceso de reestructura o refinanciamiento del crédito celebrado por el Estado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), el 8 de abril del 2013, hasta por la cantidad de 317 millones 268 mil 611 pesos”.

Y en un tercer punto, señala también, “en su caso, el análisis, desarrollo, instrumentación y ejercicio de las autorizaciones específicas al Ejecutivo del estado, para la obtención de financiamiento de largo plazo, que sean emitidas por el Congreso del Estado durante el ejercicio fiscal 2023”, esto es, la capacidad del gobernador Mauricio Vila Dosal para endeudar aún más al estado de Yucatán.

El desglose del costo del contrato quedó de la siguiente manera, por el primer punto fueron 3 millones 445 mil 200 pesos, segundo punto 3 millones 480 mil pesos, y tercero 24 millones 360 mil pesos; esto hace un costo final de 31 millones 285 mil 200 pesos a favor de Estrategia Financiera MX S.C.

El plazo de ejecución de todos estos servicios es durante todo este 2023, y apenas este 15 de diciembre el “súper asesor financiero” Emilio Ricardo Baez Magaña, deberá presentar un informe final respecto al total de consultas y notas de asesoría jurídica y financiera especializada en financiamiento brindadas durante 2023, así como los testimonios documentales de las operaciones que realizó para el gobierno de Mauricio Vila Dosal.

SAF, funcionarios brincan de cargos

El multimillonario gasto que se realiza desde la Secretaría de Administración y Finanzas del estado es sólo reflejo del desaseo con el que se manejan sus funcionarios, pues esta dependencia ha sufrido cambios en los últimos meses que ponen en evidencia la ambición de quienes forman parte del equipo del gobernador Mauricio Vila Dosal, y la falta de compromiso con una tarea que les fue encomendada.

Desde la cabeza de la SAF se han presentado el salto de funcionarios de un puesto a otro, claro ejemplo es la ex titular Olga Rosas Moya, quien forma parte de un poderoso clan al interior de la administración de Mauricio Vila Dosal, con su hermano el empresario Rodolfo Rosas Moya representan el claro ejemplo del conflicto de interés, al haber tenido ella el control de las finanzas y las contrataciones del estado y su parentela ser proveedores y beneficiarios de estímulos económicos del estado.

Desde el pasado mayo, en búsqueda de su ambición, Olga Rosas Moya renunció a su cargo para ser designada, prácticamente por dedazo, la titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, cargo que ocupará durante los próximos 15 años. Por lo que actualmente la titularidad de la SAF está a cargo de Roberto Suárez Coldwell.

También entre los mandos medios se presentó la burda ambición por otros cargos, el subsecretario de Administración de Recursos Humanos, Jesús Morales Morales, quien firmó el contrato de más de 31 millones de pesos con Estrategia Financiera MX S.C., llegó al puesto a principios de 2022, en sustitución de Rubén Jesús Arjona Ortiz, quien aludió motivos personales al momento de su renuncia, cuando en realidad sólo buscaba ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado de Yucatán (ASEY), puesto en el que estará por un periodo de ocho años.

Así se las gastan los funcionarios y ex funcionarios de una de las áreas más críticas de esta administración, puede desde esta secretaría es donde se generan las contrataciones millonarias para diversos fines, y en la cual se aglutinan los favores a cierto proveedores que repiten una y otra vez las mieles de erario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com