Connect with us

Municipios

DEPREDAN LA RIVIERA YUCATECA

En la zona de la Riviera Yucateca, los negocios inmobiliarios se han incrementado de manera exponencial durante el gobierno de Mauricio Vila.

En la zona de la Riviera Yucateca, los negocios inmobiliarios se han incrementado de manera exponencial durante el gobierno de Mauricio Vila.

José González / Sol Yucatán

Empresarios y políticos se han apoderado de la franja costera de Yucatán, ante su gran potencial económico y turístico que representa esa zona de la entidad, considerada la más rica.

A lo largo de los más de 378 kilómetros existen bellezas naturales similares con los que cuenta la Riviera Maya de Quintana Roo, como cenotes, manglares, avistamientos de aves, playas semi vírgenes, ojos de agua, entre otros.

Uno de los principales “depredadores” es el actual diputado priísta Mario Peraza Ramírez, quien presuntamente se apoderó de casi 200 mil metros cuadrados de terreno en la franja costera con un valor estimado de poco más de 186 millones de pesos.

Otro presuntamente involucrado es Carlos Sobrino Argáez, ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el robo de la franja costera se concretó entre los años 2016 y 2017, durante el Gobierno de Rolando Zapata Bello y ambos ocupaban puestos directivos dentro de la estructura del Gobierno.

Los terrenos se ubican en la llamada Riviera Maya yucateca, la cual cuenta con una extensión de 378 kilómetros que comprende a los municipios de Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Ixil, Chicxulub, Progreso, Sinanché, Telchac Puerto, Ucú, Yobaín y Tizimín.

De acuerdo con los datos del Inegi, en conjunto involucra a más de 500 mil habitantes, quienes serían directamente beneficiados con el impulso del proyecto semejante a la Riviera Maya de Quintana Roo.

Esta Riviera yucateca cuenta con playas, cenotes, ojos de agua, cavernas submarinas y bosques tropicales, así como una gran riqueza en fauna y flora, atractivos similares con los que cuenta la Riviera Maya de Quintana Roo.

De acuerdo con datos de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, en la zona costera de Yucatán hay 4 mil 123 habitaciones de hotel desde 0 a 5 estrellas.

Al inicio de la administración de Vila Dosal había 2 mil 987 habitaciones en la llamada Costa Esmeralda, es decir, durante la administración de Gobernador, sólo se han incrementado el 28% la cifra de cuartos disponibles para el turismo en la zona.

La cantidad de cuartos disponibles no tiene punto de comparación con las habitaciones con las que cuenta la Riviera Maya. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo la Riviera cuenta con poco más de 130 mil habitaciones y tan sólo del 2019 a la fecha se han sumado casi 10 mil nuevas habitaciones.

Lo que ha incrementado de manera exponencial en la administración de Vila Dosal en la zona de la Riviera Yucateca son los negocios inmobiliarios.

En la zona de Santa Clara, Chabihau, Telchac, San Crisanto hay al menos 40 desarrollos inmobiliarios, quienes ofrecen terrenos campestres, de inversión y residenciales.

En noviembre del 2021, es decir, hace poco más de dos años, el Gobernador, en el marco de la inauguración del hotel Camino Real en Mérida, ante el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Márquez, la prensa nacional y local, anunció que se impulsaría la Riviera yucateca, lo que generaría miles de empleos en la zona y potenciaría la economía.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com