Deportes
Claudia Díaz Castro, primera mujer yucateca en el atletismo de los juegos Panamericanos
Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA, de Arroba deportes
Cuando el 4 de noviembre ingrese a la zona de competencias del Estadio Nacional de Santiago, Chile, Claudina Díaz Castro se convertirá en la primera yucateca en participar en el atletismo en unos Juegos Panamericanos.
Claudina, quien se unirá a Jorge “Toti” Alonzo Pech, representará a México en salto de altura, prueba en la que coincidirá con una compañera de la Universidad de Misurí en la que estudia la licenciatura en “Sports Management”, algo así como administración deportiva. “Toti” es, hasta hoy, el único yucateco en representar a México en los Panamericanos. Lo hizo en pruebas de velocidad (100 m planos y 4×100) en los Panamericanos que se celebraron en Guadalajara en 2011.
La saltadora yucateca obtuvo el derecho de asistir a Santiago-2023 por su marca de 1.87 metros (récord yucateco) en un evento en Austin, Texas, que luego repitió este año en los Nacionales de la NCAA (“All American”), que reúnen a los mejores atletas universitarios de
Estados Unidos, evento del que salen los atletas olímpicos. Con esa marca, Claudina terminó en la quinta posición.
Por esa competencia, pues las fechas coincidían, declinó representar a Yucatán en los Nacionales de la Conade celebrados en Villahermosa, para los que estaba inscrita..
“Tenía el compromiso con su universidad; por eso no vino a México (a los Juegos de la Conade)”, dijo la madre de la atleta, Guadalupe Castro Lizarraga de Díaz.
Las marcas de Claudina mejoraron cuando comenzó a entrenar en Estados Unidos con el especialista búlgaro lliyan Chamov. Antes, cuando fue detectada como talento a los 14 años, tuvo influencia cubana-yucateca en su técnica, completada hoy por las indicaciones del búlgaro Chanov.
Su primera entrenadora, la que le dio el ABC del salto de altura, fue la cubana Yalina García, del Club Titanes Yucatán; entrenó brevemente con la yucateca Grissell Ordaz Tamayo, del Club Liebres, y posteriormente trabajó bajo la dirección del cubano Ramón Martínez, entrenador de saltos del IDEY.
Claudina, quien es hija de los esposos Wílbert Díaz Erosa y Guadalupe Castro Lizarraga, agradece los consejos a Chamov.
“Es una bendición para mí estar trabajando con el mejor entrenador de ‘Jumps’ del mundo. Estoy más que agradecida por la oportunidad de aprender de ti y caminar juntos en este viaje. Gracias por creer siempre en mí”, escribió Claudina en un comentario dirigido a Chamov.
Luego de estudiar desde kínder hasta la preparatoria en el Colegio Mérida, Claudina obtuvo una beca para continuar su preparación en la Universidad Columbia Misurí, becada por méritos académicos y atléticos.
Y hay algo que la ayudó también.
“Habla inglés perfectamente”, señaló su abuelo José Castro Morales.
No lo descarte. Claudina tiene apoyo Divino.
“Es discípula de Jesús María desde kínder; incluso tiene un libro de oraciones y un decenario que lleva a todas las competencias. Y reza mientras espera su turno”, comentó su orgulloso abuelo.
Esta no será, empero, su primera competencia internacional.
En 2018 participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires, Argentina; un año después intervino en un campeonato Panamericano juvenil en Costa Rica, y en 2022 participó en el Campeonato de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC, por sus siglas en inglés), en la que fue su primera competencia con la selección mayor de México. En esa competencia quedó en la quinta posición.
“Estoy súper orgullosa de lo que ha hecho”, dijo su madre.
A continuación, algunos detalles que se deben conocer de la saltadora yucateca:
-Declinó asistir a Disney World a celebrar sus 15 años con un grupo de quinceañeras, por quedarse a entrenar en Mérida.
-Tras graduarse en mayo próximo, desea estudiar una maestría en la misma universidad.
-Se salió de las redes sociales para no distraerse en sus estudios y en sus entrenamientos.
-En dos ocasiones ha ganado el Mérito Deportivo Yucateco en el rubro de atletismo.
-Hace algunos meses conoció en Estados Unidos a Romary Rifka, poseedora de la marca mexicana en salto de altura, con 1.97 m.
La marca de la esposa de Alejandro Cárdenas y una plaza para los Juegos Olímpicos de París (está cerca de la marca B) son sus objetivos.
¿Por qué no incluir en ellos una medalla en Santiago 2023?