Connect with us

El País y el Mundo

Cenace declaró estado de emergencia en red eléctrica de Monterrey por ola de calor

Este viernes 23 de marzo se emitió una alerta y se declaró un estado de emergencia en la red eléctrica de Monterrey, Nuevo León debido al aumento de la demanda de energía eléctrica a consecuencia de los altos índices en la temperatura de la región ocasionados por la ola de calor en nuestro país.
De acuerdo con información compartida por el Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, ocurrió un corte en el suministro de energía de aproximadamente 40 mega watts, alrededor de entre un 12 y un 14 % de la electricidad que requiere una ciudad pequeña. Esta interrupción se dio en la zona industrial de Monterrey.
De acuerdo con información que trascendió por el momento no se ha publicado nada al respecto de si la energía eléctrica en la región ya fue restablecida o no, esto a pesar de que la alerta de sobrecarga por la alta demanda de electricidad en Monterrey fue alrededor de las 16:00 horas.
En el comunicado que fue difundido a través de las plataformas digitales del Centro Nacional de Control de Energía se leía lo siguiente: “Se declara el estado operativo de emergencia en la compuerta zona metropolitana de Monterrey, al tener afectados 40 MW de carga urbana e industrial de las subestaciones LDA (Ladrillera), ALN (Allende) y MTN (Montemorelos) debido a tener fuera de servicio la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago y no poder transferir esta carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD)”
Por su parte usuarios en redes sociales reportaron, a lo largo de este viernes 23 de junio, que hubo múltiples apagones en distintos puntos de Nuevo León, principalmente en Monterrey, los que se sumaron a los reportes que iniciaron el pasado martes 20 de junio en esta misma región.
Los internautas aseguraron que estuvieron sin energía eléctrica desde una hora hasta más de 14 horas en los casos más severos de falta de electricidad. De acuerdo con los expertos, estos cortes son por el aumento de electricidad que se detonan tras el aumento de temperaturas, en este caso especial, por la ola de calor que azota a gran parte del país.
Apagones en Monterrey tras comunicado del Cenace donde aseguró suministro eléctrico suficiente
Una de las quejas constantes de los usuarios en las plataformas digitales es que hay cortes en el suministro eléctrico en distintos puntos del norte del país, principalmente en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, de acuerdo con las quejas y denuncias públicas emitidas a través de las redes sociales.
Esto ocurre a tan sólo un día que el Centro Nacional de Control de Energía publicara un comunicado donde aseguraba el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional. En el discurso argumentaban que, a pesar de declarar un Estado Operativo de Alerta, había suficiente generación de energía para abastecer, sin contratiempos, a todo el territorio mexicano.
A pesar de que la demanda continúa siendo alta, la dependencia aseguró que no presentarían problemas, además precisaron que no existía ningún tipo de riesgo por la “temporada de máximo consumo eléctrico”, descartando así una situación crítica en México.
¿Cuándo termina la ola de calor en México?
El Servicio Meteorológico Nacional compartió un comunicado donde decía que este jueves 22 de junio finalizaba la tercera ola de calor en México, no obstante las temperaturas altas continúan.
Esto se debe a que en México coinciden tres fenómenos naturales que motivan las altas temperaturas, estos son: línea seca, un canal de baja presión y la onda tropical número 6. La conjunción de los tres, de acuerdo con el SMN, provocarán altas temperaturas, lluvias muy fuertes, chubascos y ráfagas de viento de variada intensidad en distintas partes del país.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com