Connect with us

Policía

CELESTÚN: LA MUERTE LOS PERSIGUE

* La mala administración de José Asunción Ramírez Perera ha provocado que no exista atención médica en la comunidad. Los fines de semana, los centros de salud se encuentran cerrados o simplemente no hay médicos que puedan atender, dejando desprotegidos a los habitantes. 

* La comunidad solicita la intervención del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la pronta resolución al problema, ya que en los casos de urgencia, las personas pueden perder la vida.

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Habitantes del puerto de Celestún denuncian que durante los fines de semana no hay atención medica en la comunidad, no hay forma de conseguir atención médica gratuita ya que el centro de salud se encuentra cerrado esos días, además de que el módulo 24/7 tampoco se encuentra disponible debido a que no hay doctores que puedan atender las emergencias de las personas. 

Cabe señalar que la mayoría de los habitantes que han padecido por esta situación son personas que no cuentan con un vehículo propio para trasladarse a otras comunidades cercanas y recibir atención médica. Por este motivo las personas solicitan la intervención del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la pronta resolución al problema, ya que en los casos de urgencias las personas pueden perder la vida al no haber doctores en estos consultorios médicos del gobierno.

Cabe recalcar que según los datos de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) durante todo el año pasado el puerto de Celestún se posicionó entre los principales municipios que se encontraban en foco rojo por la presencia del dengue, hecho que ocasionó varios contagios entre todos sus habitantes, por lo que no tener un centro de salud disponible es un riesgo para los lugareños.

De igual forma los habitantes piden la intervención del alcalde del pueblo José Asunción Ramírez Perera, ya que para los lugareños él debe de ser la primera persona en presionar al gobierno para que ellos intervengan. Esta situación se ha prolongado por varias semanas en las que el municipio no cuenta con doctores los fines de semana, ocasionando así que las personas padezcan de malestares por tiempos prolongados.

Gaspar Canche, habitante de la comunidad declaró que a él y a su esposa les tocó vivir un momento alarmante debido a que no había medico en el centro de salud, “nosotros llegamos al centro de salud porque a mi esposa le dolía mucho el estómago, ella estaba pálida del dolor y pues no sabíamos que hacer, por eso la llevamos ahí, pero cuando llegamos vimos que estaba todo apagado, no había nadie”.

“De hecho la única persona que estaba por ahí era el guardia y él nos dijo que no había doctor, que mayormente los fines de semana o a veces desde el jueves no hay médico, ni en el centro de salud ni el 24/7, pero pues nosotros tenemos una emergencia aquí, entonces la levamos con un señor que es médico retirado y nos dijo que era inflamación en el apéndice, él nos dio una receta y pues ahora ya está mejor mi esposa, nos dio tiempo para que podamos viajar a consultar a Mérida el domingo”.

“Yo pido la intervención al menos de Vila, porque el presidente de aquí no hace nada, porque pues hoy nosotros tuvimos suerte, pero el día de mañana quien sabe, por eso nos da miedo y queremos que se tomen cartas en el asunto, porque no es un comedor que está cerrado, es un centro de salud, aquí la gente viene porque de verdad está enferma, no vienen porque quieren pasar su noche de sábado metidos en un hospital”, declaró.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com