Connect with us

Policía

BRITO PROTEGE A DELINCUENTES

*El director del penal de Mérida recibió amenazas, por lo que se reforzó la vigilancia en el penal de Mérida y la seguridad personal del funcionario. Desde el interior del penal generen violencia en Yucatán, pero principalmente en Quintana Roo.

José González/Sol Yucatán

El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, Francisco Brito Herrera, protege a miembros que pertenecen a los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, quienes aseguran que, desde el interior del penal de Mérida, generan violencia.

Uno de los delincuentes que gozan de los privilegios por parte de Brito Herrera es el “Alux”, quien fue capturado en marzo del año pasado y quien se encuentra en el Cereso de Mérida.

Sin embargo, daría protección y privilegios a otros miembros de la delincuencia organizada, para que desde el interior del penal generen violencia en Yucatán, pero principalmente en Quintana Roo.

Con la protección del director del penal, planean ejecuciones, en Quintana Roo, levantones y dirige una banda de extorsionadores.

Hace unos días, Brito Herrera recibió amenazas.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, ante estas amenazas, se reforzó la vigilancia en el penal de Mérida, asimismo, se reforzó la seguridad personal del director del penal, es decir, agentes de la SSP lo custodian de su casa a su trabajo y en las actividades que realiza.

En el 2021, grupos armados compartieron un video donde decían que comandantes de la SSP, protegían a grupos de narcomenudistas ligados al cartel de Sinaloa, meses después una de las personas a quien se le daba protección apareció muerto.

Sol Yucatán había denunciado que desde el interior del Cereso de Mérida operaba una red que se dedicaba a la extorsión y donde el propio director del centro penitenciario permitía esta actividad.

Los presuntos delincuentes reciben privilegios por parte del director y de los jefes de custodios, entre ellos recibir visitas fuera de horario, ingresar sexoservidoras, utilizar telefonía celular con acceso a internet y hasta salir ciertos días del penal de Mérida. 

De acuerdo con informantes de Sol Yucatán, en los 31 años que Brito Herrera ha estado al frente del Cereso de Mérida, el cual es el más grande de Yucatán, ha montado una red delincuencial, el cual cobra por protección y privilegios, entre ellos estarían integrantes de los carteles de Sinaloa y Jalisco, quienes reciben estos privilegios a cambio de no generar violencia al interior del Centro Penitenciario, quien en tres décadas no ha registrado motines, ni delitos de alto impacto

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com